Doña Elena homenajea a las víctimas de Angrois en el Día de Galicia en Madrid

Doña Elena homenajea a las víctimas de Angrois en el Día de Galicia en Madrid
La infanta Elena baja de su automóvil EFE/Juan Carlos Hidalgo

La infanta Elena, duquesa de Lugo, ha presidido hoy junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la celebración del Día de Galicia en Madrid, primer acto oficial en el que participa desde la proclamación de Felipe VI y que ha servido de homenaje a las víctimas del accidente de Angrois.
"Es un honor tenerle en este lugar de Galicia en Madrid; un honor que no olvidaremos", le ha transmitido el presidente gallego, quien ha recordado que la Corona, "que se entregó hace un año" en apoyo a las víctimas del accidente del tren Alvia que descarriló a su entrada a Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, seguirá siendo un referente para los gallegos.
Núñez Feijóo ha querido que esta celebración anticipada del Día de Galicia sirviera para honrar la memoria de los 79 fallecidos en Angrois, que -ha indicado- siempre permanecerá ligada a la fiesta grande de la comunidad autónoma.
El mismo día que la Xunta de Galicia ha concedido la máxima distinción de la comunidad a las víctimas y a los voluntarios, el presidente autonómico ha recalcado la obligación de honrar a quienes sufrieron el accidente "con memoria y con justicia", pero también de sentirse orgulloso de la "extraordinaria lección de solidaridad y de humanidad" que se ofreció esos días.
"De esta ciudad partió aquel tren y a esta ciudad vuelve hoy el recuerdo emocionado de sus ocupantes", ha dicho.
Ha incidido el presidente de la Xunta en la satisfacción que produce pertenecer a un pueblo que tanto en los triunfos como en los reveses "siente la grandeza de integrar una realidad amplia, una nación plural que sufre en conjunto el dolor de cada uno".
Feijóo ha aprovechado su intervención para valorar el papel de los gallegos en Madrid, "un ejemplo emblemático de una forma de entender las identidades como suma y no como conflicto".
Doña Elena, en su primer acto tras su salida de la Familia Real, ha entregado los diplomas a los nueve galardonados en el acto, al que han asistido, entre otros, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y al que le ha acompañado su secretario, Carlos García Revenga.
Uno de los galardonados ha sido el que fuera alcalde de Lugo cuando la infanta recibió el título de duquesa, Joaquín García Díez, quien hoy le ha transmitido que en la ciudad lucense la quieren "y mucho" y la echan de menos.
Los otros galardonados han sido el embajador de Polonia en España, Tomasz Arabski; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Antonio Bonet; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; la actriz María Castro Jato, y la presidenta del Grupo de Empresas El Progreso, Blanca García Montenegro.
También han sido premiados en la Casa de Galicia en Madrid el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, representado por el director general, José Antonio de Cachavera.

Doña Elena homenajea a las víctimas de Angrois en el Día de Galicia en Madrid

Te puede interesar