La Marea incita al PSOE a que tome la iniciativa y presente propuestas

La Marea incita al PSOE a que tome  la iniciativa y presente propuestas
el ideal gallego-2019-06-12-003-485fa159

La primera reunión entre el PSOE y la Marea en el NH Atlántico para planificar cómo serán sus relaciones durante el próximo mandato se celebró ayer en un horizonte todavía muy despejado. Por la parte socialista, José Manuel Lage, secretario provincial de Organización, calificó la cita de primera toma de contacto. “Está todo por falar”, respondía, antes de entrar a la reunión. Pero en la Marea eran de la misma opinión después de que acabara, puesto que echaron de menos que los socialistas presentaran un escenario o propuesta concreta “algo que esperamos que suceda nas vindeiras reunións”. 


Por parte de la Marea Atlántica, el concejal saliente de Empleo Sostenible, Alberto Lema, señaló que el apoyo de su partido a la investidura de Inés Rey se condiciona al cumplimiento de unas directrices votadas la semana pasada por la asamblea (Rede) de la Marea. En un principio, nada apunta a un bipartito, pero no se puede descartar que los mareantes accedan a puestos en instituciones municipales, como la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa). Hay que recordar que la Marea permitió a representantes de la oposición a participar en los consejos de estas entidades, como una muestra de transparencia, y que una de las condiciones el acuerdo alcanzado la semana pasada en la Rede de la Marea Atlántica 


Para Lema, durante el mandato de los mareantes se consiguieron avances que permanecen, como las medidas sociales, el desarrollo del área metropolitana, la revisión del borde litoral y la transparencia, concretada precisamente en esa participación de la oposición en los órganos decisorios. El concejal saliente entiende que es un compromiso fácilmente asumible por el futuro Gobierno socialista. 


Lema señaló que, los socialistas tendrán todo el apoyo necesario para que “non pase o de 2015”, del que el edil recuerda que se encontraron con un traspaso de poderes que se limitaba a “unha carilla” (de un folio): “Actuaremos con toda a responsabilidade de alguén que sabe diferenciar o partidista do institucional”. Si durante la mañana la comisión negociadora se reunió en el NH Atlántico, el alcalde en funciones, Xulio Ferreiro, y la candidata socialista, Inés Rey, mantuvieron un encuentro institucional de cara al traspaso de poderes en María Pita, en el que se inició “el traslado de información municipal de cara a la nueva legislatura” del que hablaba Lema.


Más allá del sábado 
Así que no se trata de decidir si la Marea apoyará o no a Inés Rey,  sino de qué pasara después de que la investidura del sábado sea un hecho. Como falta mucho por concretar, es previsible que las negociaciones se prolonguen más allá de la investidura de Rey. Por el momento, Lema y la concejala saliente de Justicia Social, Silvia Cameán, se sientan en la mesa, aunque a medida que el proceso avance se incorporarán el jefe saliente del Gabinete de la Alcaldía, Iago Martínez, y la concejala saliente de Medio Ambiente, María García.  

Lage reconoció la buena disposición de la Marea y recordó que el objetivo del PSOE es construir un nuevo escenario con todas las fuerzas políticas pero principalmente con las de “centro-esquerda”. Mañana se espera que se reúnan con el PP y con Ciudadanos en una fecha aún por definir. “Non hai nada do que non se poda falar. Estamos nunha fase moi inicial”, insistió el socialista.

La Marea incita al PSOE a que tome la iniciativa y presente propuestas

Te puede interesar