El Vaticano garantiza que no se opondrá a la exhumación de Franco

Pietro Parolin saluda a Carmen Calvo antes de la reunión que mantuvieron ayer | efe
|

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, garantizó ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que el Vaticano no se opondrá a la exhumación de los restos de Francisco Franco, mientras que sobre su inhumación posterior ambos coincidieron en la necesidad de “seguir manteniendo el diálogo”.
En un comunicado del Ministerio de la Presidencia, el Ejecutivo informa de la reunión que mantuvo ayer  Calvo con el cardenal Parolin en la Ciudad del Vaticano.
El encuentro, que el Ejecutivo calificó de “extremadamente cordial”, sirvió para intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede, explica la nota.
Entre ellos, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, a la que la Santa Sede no se va a oponer, garantizó el cardenal Parolin.
Respecto a la inhumación, los dos coincidieron en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo.
Calvo agradeció a la Santa Sede la comunicación “cordial” y “fluida” que se está manteniendo en este sentido con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, valoró ayer como una “buena noticia” la voluntad, constatada en la reunión del Gobierno y la Santa Sede, de buscar una solución y mantener un diálogo fluido sobre la inhumación de Franco, una vez que se exhumen sus restos del Valle de los Caídos.
En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Electoral, Peña constató que al PSOE “no le gusta” que esos restos puedan trasladarse a una cripta de la familia Franco en la Catedral de la Almudena, por lo que ha celebrado que se pueda “buscar una solución dialogada” con la Iglesia.
Además de este asunto, durante la reunión se abordó también el régimen fiscal de la Iglesia en España y el Ejecutivo informó a la Santa Sede sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia.
Por otra parte, el cardenal trasladó su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro, mientras que Calvo le informó de las modificaciones en el Código Penal para estos delitos. l

El Vaticano garantiza que no se opondrá a la exhumación de Franco