Miño asegura que garantiza su sostenibilidad financiera “por primera vez desde hace años”

|

El Ayuntamiento de Miño anunció que continúa saneando sus cuentas y que, por primera vez desde hace años, se cumple el objetivo de la Regla de Gasto y se garantiza la sostenibilidad financiera del municipio, de acuerdo con os datos de la Conta Xeral de 2019. El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, expresó su satisfacción por los resultados que arroja el documento contable, presentado e tiempo y forma: “La Conta Xeral de 2019 contempla toda la deuda municipal real por primera vez en años, y hacía también mucho tiempo que los datos la liquidación no eran tan alentadores como estos” declaró Faraldo

Así, en 2019 el Ayuntamiento de Miño cumplió con dos de las tres reglas fiscales de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Por un lado, el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, con una capacidad de financiación de 146.518,73 euros, y por otro, el de la Regla de Gasto, con un saldo a favor en 2019 de 56.289,25 euros. 

En cuanto a la tercera, el Límite de deuda (porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes), aseguraroan que “mejora sensiblemente puesto que pasa de 278,72% en 2017 a 213,43% en 2019”.

Endeudamiento
Para los responsables municipales, “todo esto representa un hecho muy positivo que emana del cierre del ejercicio 2019, y es que el Concello de Miño ha obtenido cifras que garantizan su sostenibilidad financiera al cumplir el objetivo principal de su plan de ajuste”.
En este sentido,  los responsables locales explican que con una cifra positiva de remanente líquido de tesorería para gastos generales de 409.996,35 euros, serña posible cumplir en 2020 con el plan de ajuste con la amortización anticipada y extraordinaria de endeudamiento.
Esto, a su vez, según precisa el consistorio miñense, reducirá su carga financiera de cara a los ejercicios 2022 y 2023.

Miño asegura que garantiza su sostenibilidad financiera “por primera vez desde hace años”