El PPdeG buscará acuerdos en un debate que la oposición ve como un examen a la “década negra” de Feijóo

El PPdeG buscará acuerdos en un debate que la oposición ve como un examen a la “década negra” de Feijóo
GRAF7288. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/09/2019.- El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ofrece esta mañana en el Parlamento Gallego una rueda de prensa para tratar sobre asuntos de actualidad como el próximo Debate de la Autonomía.-

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, anunció que la intención de su grupo en el Debate del Estado de la Autonomía es llegar “al máximo de acuerdos posibles” con el resto de los grupos, mientras que la oposición afrontan la sesión que arranca mañana en el Pazo do Hórreo como un examen a la “década negra” del popular Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

Durante el debate se sustanciarán un total de 200 propuestas de resolución, 40 por grupo, y el PPdeG –grupo mayoritario en O Hórreo– buscará alcanzar acuerdos, aunque ello “depende de la formulación” que realicen los grupos que las propongan.

Puy no quiso “prejuzgar” si será sencillo o no llegar a acuerdos, después de varios debates en los que los pactos unánimes fueron pocos entre los grupos de la Cámara y en un momento en el que las elecciones gallegas están previstas para dentro de un año. “Evidentemente no voy a prejuzgar; nosotros procuramos acercamientos en las cuestiones que son relevantes para el país” como, por ejemplo, la demografía o la lucha contra la violencia machista.

Respeto y verdad

Por ello, y pese al clima preelectoral, Puy aseguró que la “disposición” de su grupo no es protagonizar un debate bronco: “Haremos lo que siempre hacemos, un debate respetuoso, y apelando a la verdad”. El mensaje del PPdeG será de “tranquilidad” en Galicia gracias a “que el Gobierno de la Xunta está cumpliendo con su deber”, lo que permitirá bosquejar propuestas de futuro en busca de “otros retos”.

Por su parte, las fuerzas de la oposición ven “especial” el debate de política general de este año, pues será el último de una legislatura que confían en que también suponga el “fin de ciclo” de Feijóo como jefe del Gobierno gallego.

Y es que los portavoces de PSdeG, Común da Esquerda y BNG coincidieron en augurar que éste será “el último” debate de política general del líder de los populares gallegos, que cumplió en marzo de este año una década como presidente de la Xunta.

Por este motivo, los grupos plantearán un examen a los diez años de gobierno del PPdeG, que califican de “década negra” en la que el Ejecutivo autonómico actuó “de espaldas” a los problemas de la ciudadanía.

El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, destacó que el debate permitirá realizar “balance de los 10 años de gestión” de Feijóo en los que “nunca intentó desarrollar un proyecto que atendiese a las necesidades de la ciudadanía”.

Frente a ello, el dirigente socialista destacó que el PSdeG presentará una propuesta alternativa de gobierno para que este sea el “último” debate del Estado de la Autonomía de Feijóo como presidente de la Xunta, en alusión a las elecciones autonómicas del próximo año.

Leiceaga, asimismo, avanzó que su formación buscarán con sus propuestas mejorar el Estado del Bienestar tras 10 años de recortes, así como mejorar la calidad de vida con el foco puesto en la mejora económica.

Además, tras apuntar que los socialistas gallegos son partidarios de un autogobierno “más profundo” y de un “ejercicio responsable” del mismo, celebró que la solución del “vodevil” de las entregas a cuenta vaya a permitir “centrar el debate en las competencias y responsabilidades de la Xunta”. Reivindicó una “estrategia de colaboración útil” con el gobierno central y no de “confrontación partidaria para erosionar a un partido o otro”.

El PPdeG buscará acuerdos en un debate que la oposición ve como un examen a la “década negra” de Feijóo

Te puede interesar