Solo el 14% de los centros escolares coruñeses siguen sin casos de Covid

Niños saliendo de clase en el CEIP María Pita | patricia g. fraga
|

Pronto acabará la primera parte del curso, y los padres de los alumnos perciben todavía la misma inseguridad con la que comenzaron. La Federación Provincial de A Coruña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fanpa) considera que la Consellería de Educación les está ignorando, así que realizaron una encuestas que la que participaron 1.300 familias. De esta se desprende que el 70% no está al corriente de todas las medidas de protección, a pesar de que solo el 14% se libro de tener un positivo en su centro escolar. Además, aseguran que, de cerrase los colegios, uno de cada cuatro no podría seguir las clases telemáticamente.

La presidenta de la Fanpa, Dolores Blanco Sanguiñedo, explicó que decidieron realizar esta encuentra después de recibir numerosos correos electrónicos y llamadas de las anpas con quejas de cómo están funcionado las medidas anticovid: “La sensación que se está dando es que funciona muy bien, pero queríamos la opinión de las familias de cómo está funcionado el protocolo, cómo se las trata y cuánta información reciben”.

Concluyeron que las familias padecen muchísima falta de información y que quieren participar en la solución del problema. Blanco recuerda que las ANPA gestionan algunos servicios importantes, como el de madrugadores, comedores, y actividades extraescolares. “En los comedores, por ejemplo, los niños no llevan mascarilla y están todos juntos”, señala. Cuando se detecta un caso positivo, los padres tienen conocimiento de ello a través del “bulebule” que se produce a la entrada del centro a la hora de recoger al menor.

Datos imprescindibles

La presidenta de la Fanpa considera que la Xunta se escuda en la Ley de Protección de Datos para no ofrecer información a los padres: “Necesitan los datos imprescindibles. Cuando hay un positivo, no se sabe a qué contactos se extiende, ni el criterio. Dicen que solo afecta a una clase, pero todos van al comedor”.  

Han remitido la encuesta a la Consellería de Educación con la esperanza de que tomen nota: “No cuentan con nosotros y aún así tratamos de trasladarle nuestros problemas”.

Solo el 14% de los centros escolares coruñeses siguen sin casos de Covid