Rajoy augura a Cameron que no se logrará la investidura y las elecciones serán el 26 de junio

Rajoy se baja del coche a su llegada a la cumbre europea
|

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le trasladó ayer a varios líderes europeos, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, que no cree que el líder socialista, Pedro Sánchez, logre formar Gobierno y que “lo más probable” es que haya elecciones el 26 de junio.
“Tenemos sesión de investidura en marzo, pero yo creo que no va a salir. Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio. Lo más probable”, explicó Rajoy a Cameron, en una charla informal captada por las cámaras de televisión en los momentos previos al inicio del Consejo europeo.
Aunque no se percibe claramente la respuesta de Cameron, que está de espaldas a las imágenes, Rajoy responde con un “sí, sí, el mismo día”, lo que hace pensar que el “premier” británico se refiere a la convocatoria del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE, cuya fecha no se conoce pero para la que se baraja el mes de junio como posible.

buena suerte
El líder británico, además, bromea con que Rajoy convoque elecciones en “navidad” y en “verano”. “Lo intentas todo”, dice Cameron al presidente español, al que desea “buena suerte” antes de concluir la conversación.
Las cámaras también captaron  al presidente del Gobierno conversando de manera informal con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, al que explica que la situación postele ctoral en España es “un lío enorme”.
“Está muy complicado, es probable que haya que repetirlas”, indica Rajoy a su colega estonio, al que explica la relación de escaños obtenidos por cada fuerza.  
Tras la emisión de estas imágenes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afeó Rajoy, sus declaraciones. “Trabajo para que España tenga un Gobierno progresista mientras otros en Bruselas ya hablan de nuevas elecciones. Lamentable”, escribió Sánchez en su perfil personal de la red social Twitter.
En el mismo sentido se pronunicó el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien lamentó la “irresponsabilidad” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al vender la imagen de nuevas elecciones ante líderes internacionales cuando España lo que necesita es un Gobierno.
En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, el secretario de Organización socialista encuadró estas declaraciones en la “senda” que Rajoy inició con su “irresponsabilidad y deslealtad” al declinar el encargo del Rey Felipe VI de intentar formar Gobierno.
“El PP está en proceso de putrefacción, casi”, denunció el número dos del PSOE, que además lamentó que esa “irresponsabilidad” se suma a la demostrada por ministros como José Manuel García-Margallo o Jorge Fernández Díaz. En este sentido, censuró que, en vez de “contener”, el presidente “les impulsa”. “España necesita que se conforme un Gobierno”, reprochó.

Rajoy augura a Cameron que no se logrará la investidura y las elecciones serán el 26 de junio