Arquitectos sen Fronteiras presenta su nuevo proyecto

La presentación tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura susy suárez
|

La ONG Arquitectos sen Fronteiras presentó ayer en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura su proyecto “Dhábitat”, que pondrán en marcha el próximo mes y con el que pretenden sensibilizar sobre “o dereito a un hábitat”, es decir, a una vivienda, tanto en la comunidad educativa como fuera de ella. Como explico Alberto Fortes, el responsable de gestión de la ONG, en este proyecto, financiado por la Xunta de Galicia, funcionará a varios niveles. En A Coruña, los alumnos de 3º de ESO de seis centros educativos aprenderán sobre los problemas de hábitat a nivel local: los que suponen los núcleos chabolistas de A Pasaxe y  O Portiño.
La ONG actúa tanto en Galicia como en países del Tercer Mundo como Guatemala, donde también luchas por el derecho a una vivienda digna. El proyecto también incluye un ciclo de conferencias en la Escuela Superior de Arquitectura (que también colabora), así como un curso on line que consta de cinco módulos. El encargado de abrir el ciclo de conferencias fue el arquitecto Julián Salas, con una charla que llevaba por título ““Construir para el otro 80%”. También se habló sobre la iniciativa para mejorar la habitabilidad en al comunidad de María del Mar de Champerico (Guatemala).

Investigación
Las actividades se sucederán hasta octubre el año próximo. El objetivo es que se potencie la vinculación de docentes y su sensibilización sobre el problema del hábita. Pero tambi´sen se espera potenciar la investigación creando una red entre varias universidades de países subdesarrollados en la que también participaría  la facultad coruñesa. “Eles teñen feito estudos sobre o tema e trataríase de compartir esa información”, aclaró Fortes.
Con estos estudios se podrían identificar cuáles son las experiencias más provechosas en las estrategias de mejora del hábitat y se elaborarán una serie de publicaciones o artículos relacionados. Al final del año, Arquitectos sen Fronteiras esperan haber podido crear una verdadera red de trabajo en el que estén implicados tanto los arquitectos como el tercer sector (ONG) potenciando las sinergias entre ambos colectivos a nivel internacional. n

Arquitectos sen Fronteiras presenta su nuevo proyecto