Feijóo ya habló con Rajoy e informará mañana de su futuro a sus compañeros

Fotografía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya habló con su jefe de filas, Mariano Rajoy, sobre su futuro y mantiene la incógnita de si optará o no a un tercer mandato autonómico a la espera de comunicar su decisión a sus compañeros de partido, con los que mantendrá una reunión en la Junta Directiva mañana.
Los mensajes a favor de la continuidad de Feijóo llegaron de forma constante en las últimas semanas por parte de los principales dirigentes del PPdeG, con su secretario general, Alfonso Rueda, al frente. En el PPdeG se confía en que vuelva a presentarse, como también en Génova. El propio Mariano Rajoy manifestó su deseo de que adopte una decisión “buena” para él y también para el partido.
Feijóo lanzó en el pleno un críptico mensaje en el que, tras reivindicar su dedicación a Galicia y que esta era “muy importante” para él, dio a entender que su futuro lo decidirían “los gallegos”. Diputados interpretaron que estaba mostrando su disponibilidad a volver a presentarse, aunque desde el entorno del presidente minimizaron sus palabras a una reflexión genérica.
Ayer, al término del Consello, cuando los periodistas le preguntaron una semana más por su futuro, se remitió a la reunión de mañana. “Sin ser cansino ni repetitivo su pregunta ya ha sido respondida en las anteriores. El sábado permítame que le pueda responder si me lo pregunta”, señaló, en su línea de hermetismo.
En las preguntas anteriores también evitó, en todo caso, dar pistas, e incluso envió mensajes equívocos acerca de si el sábado será el día elegido o no para despejar su futuro, aunque dentro del partido no hay dudas de que se trata del foro adecuado. “Quedamos en un pacto entre los periodistas y yo mismo según el que, a partir del día 2 contestaría a todas las preguntas”, dijo
“Todas. Por tanto, todas las preguntas a partir de las 48 horas siguientes serán contestadas. Todas las que me formulen y yo sepa la respuesta, claro está”, apuntó, para añadir a modo de “observación” que él “quiere” compartir su decisión “con los periodistas”, pero debe comunicársela a sus compañeros de partido. “Yo milito en un partido y creo que mis compañeros deben ser copartícipes de esa decisión”, apostilló.

nada que rectificar
Por otra parte, el líder del PPdeG admitió que ya ha hablado con Rajoy acerca de su futuro y, después de que este manifestase su deseo de que Feijóo tome una decisión “buena” para él y también para el partido, aseguró que no tiene “nada que añadir ni que rectificar”. “No añado ni rectifico ni quito ninguna de las cosas que dijo Rajoy. Él sabe lo que hablamos, sabe perfectamente cuál es la conversación, el contenido y el alcance de la misma. Nada tengo que añadir ni que rectificar al presidente”, aseveró.
En cuanto al congreso autonómico que se convocará mañana, previsiblemente para los días 7 y 8 de mayo, y si se impulsará una elección a través del voto directo de militantes, en consonancia de la propuesta que recogía la ponencia política, rechazó esta opción porque no la permiten los Estatutos del PP.
“Todos los congresos, igual que todos los actos de las personas jurídicas tienen que ser conforme a derecho; tiene que ser un congreso legal para que no pueda ser impugnado, así que lo haremos de acuerdo a los Estatutos, que no podemos modificar sin los procedimientos habituales”, reflexionó también el presidente gallego.
Dicho esto, avanzó que la Junta Directiva apostará por “ampliar al máximo” el plazo para presentar candidaturas. “Creo que son siete días y queremos que sea el máximo posible, para poder elegir, en su caso, con tiempo y plazo suficiente, mediante un sistema de primarias, a los compromisarios que acudan al congreso”, zanjó.

Feijóo ya habló con Rajoy e informará mañana de su futuro a sus compañeros