El plan para la residencia universitaria podría estar listo antes de final de año

El Ideal Gallego-2015-08-25-003-60e770fe_1
|

En principio, se trataba solo de devolver la visita institucional que había hecho al Ayuntamiento el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, pero Ferreiro aprovechó la cita en el organismo provincial para plantearle varios proyectos para los que requiere su colaboración antes de firmar en el libro de visitas. Entre ellos, el de la creación de una residencia universitaria. “Eu creo que podemos ter un compromiso claro este ano de sacar un proxecto tan necesario que levamos tantos anos agardando”, opinó el primer edil. 
Sin embargo, Ferreiro se mostró muy cuidadoso a la hora de dar detalles por considerar que era prematuro. “Primeiro temos que falar coa Universidade”, alegó, al tiempo que insinuaba que el mismo hecho de que en el proyecto participara la Diputación permitía intuir hacia dónde apuntaba, en lo que parecía una referencia velada al colegio Calvo Sotelo, propiedad del organismo provincial y que se encuentra en Labañou. Se trata de unas amplias instalaciones a las que Formoso también pareció hacer referencia cuando comentó: “Temos activos ociosos no centro da cidade, e hai necesidade dunha residencia para un campus que da servicio a toda a provincia e a po pais. Non parece moi de recibo  que nos demos este tipo de luxos”. 
Ferreiro abandona así definitivamente su primera idea, instalar a los estudiantes en el inmueble del centro donde se encuentra el NH Atlántico, una vez hubiera finalizado su concesión, en 2018. Eso no significa que se prorrogue: el Gobierno municipal había señalado su interés en dedicarlo a sede de entidades sociales, puesto que el bufete concesionario solo paga 2.500 euros al año. 

plazos
En cuanto a los plazos para convertir el Calvo Sotelo en residencia universitaria, todavía no hay ninguno sobre la mesa. Ferreiro repetía su esperanza de que el tema “se pode botar a andar este ano”, pero el presidente de la Diputación fue más cauteloso: “Maís ala da vontade política, falar de prazos sempre é complicado”. 
Pero es muy probable que ofertar plazas para el año que viene no sea posible. Las dos instituciones llevan tiempo hablando del tema – “Foi o primeiro que me dixo o alcalde cando o coñecín”, señala Formoso– pero no son los únicos implicados. “ Falar con outras institucions levará mais tempo do que a xente demandaría ou que nos gustaría”, comentó. Hay que recordar que la Universidad de A Coruña es la única de España que no cuenta con una residencia pública. 
Pero además, Formoso y Ferreiro también hablaron sobre otros temas, como el de los asentamientos chabolistas. “Planteei que colabore no plan de erradicación, e cando teñamos cifras concretas sobre as que falar pasaremos unha proposta a Diputación, que ten un compromiso claro. Y por último, también pidió un esfuerzo al organismo provincial para ayudar a la OSG, a lo que accedió Formoso a cambio de que la formación del consorcio se implique en toda la provincia, más allá de la ciudad.

El plan para la residencia universitaria podría estar listo antes de final de año