Trump sugiere usar las armas para impedir que Clinton nombre jueces

Trump sugiere usar las armas para impedir que Clinton nombre jueces
El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump Eric Thayer

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, volvió a sembrar la polémica tras sugerir que los que apoyan la posesión de armas en EEUU podrían actuar para evitar que su rival, la demócrata Hillary Clinton, nombre a jueces liberales al Tribunal Supremo en caso de ser elegida presidenta del país.
Insistiendo en que la intención de Clinton es abolir el derecho a portar armas, Trump advirtió en un mitin de que será un “día horrible” si Clinton sale elegida y nombra a jueces al Tribunal Supremo. “Si ella se trae a sus jueves, no podréis hacer nada”, indicó Trump.
Dirigiéndose a una multitud que apoya la tenencia de armas en Estados Unidos, estas declaraciones impulsaron un sonoro abucheo, a lo que el republicano respondió rápidamente: “Aunque la gente de la Segunda Enmienda, quizás, no sé”. La “gente de la Segunda Enmienda” es la gente que apoya, precisamente, el derecho a tener armas para defenderse.
Sus declaraciones provocaron una oleada de condenas por parte de demócratas, activistas en favor del control de armas y otros que le acusan de sugerir que se cometa violencia contra la candidata demócrata o contra los jueces liberales.
El compañero de fórmula de Clinton, el senador Tim Kaine, expresó su descrédito ante estas palabras. “Nadie que esté en busca de una posición de liderazgo, especialmente la Presidencia, el liderazgo del país, debería haber nada que permita la violencia, y eso es exactamente lo que él está haciendo”, lamentó desde Austin, en el estado de Texas.
Así, indicó que sus declaraciones son “una ventana hacia el alma de una persona que simplemente no está temperamentalmente capacitada para la tarea” de Gobierno.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, advirtió del peligro que la victoria de Trump puede suponer para el mundo.
Steinmeier, en contra de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha decidido no pronunciarse sobre la carrera hacia la Casa Blanca, quiso posicionarse para alertar de las consecuencias que el triunfo de Trump tendría a nivel internacional.
“No es neutral sobre este tema porque cree que si apoyas a Trump debes estar nervioso por lo que le puede pasar al mundo si realmente llega a ser presidente de Estados Unidos”, dijo la portavoz de Steinmeier, Sawsan Chebli.
Varios líderes europeos se han pronunciado en contra del magnate estadounidense. El último fue el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que confesó que prefiere recibir a Hillary Clinton en la próxima cumbre del G-7.
Las críticas llegan también desde las filas republicanas. Medio centenar de líderes conservadores, incluido un exdirector de la CIA, avisaron de que Trump será “el presidente más irresponsable de la historia de Estados Unidos”.

Trump sugiere usar las armas para impedir que Clinton nombre jueces

Te puede interesar