Bruselas espera que los países de la UE reciban a 30.000 refugiados en 2017

Bruselas espera que los países de la UE reciban a 30.000 refugiados en 2017
16/09/2016 Un voluntario sostiene a un bebé mientras otros ayudan a desembarcar a un grupo . 'Medicamentalia', del equipo liderado por Eva Belmonte, y 'Refugiados en Grecia' de Santi Palacios, son los dos trabajos españoles entre los 12 fin

La Comisión Europea aseguró ayer que los gobiernos europeos aceleraron el ritmo de acogida de los demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia, lo que permitió alcanzar la suma de 5.651 traslados en un año, y confía en que esta tendencia permita trasladar a 30.000 personas desde Grecia “en el próximo año”.
Así lo concluyó el Ejecutivo comunitario tras publicar su último informe de evaluación de la aplicación del programa europeo por el que los Estados miembros se comprometieron en septiembre de 2015 a trasladar en dos años a 160.000 solicitantes de asilo llegados a estos dos países. En doce meses, los gobiernos europeos han cumplido con un 3,5 % de ese compromiso.
“Celebro los esfuerzos de los Estados miembros para aumentar los traslados y acogida, aunque aquellos que pueden hacer más deben hacerlo urgentemente”, dijo el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, al presentar el balance de un programa de reubicación de refugiados que los 28 firmaron en septiembre de 2015.
Tras las quejas de Bruselas por la falta de compromiso por parte de los países de la UE y la amenaza de tomar medidas, en el último mes la tendencia ha mejorado y se han cumplido 1.200 reubicaciones desde Grecia e Italia sólo en septiembre.
Ello es prueba de que “se puede acelerar con voluntad política y sentido de la responsabilidad”, según recalca el Ejecutivo comunitario, que asegura que si se cumple este ritmo se logrará trasladar al resto de Estados miembros a “los 30.000” demandantes de asilo que esperan en Grecia a lo largo “del próximo año”. De los 5.651 reubicados (4.455 procedentes de Grecia y 1.196 de Italia), España se hizo cargo de 363 personas.
La Unión Europea cuenta con un segundo programa para acoger a 22.504 personas que ya cuentan con el estatus de refugiados, pero que se encuentran en terceros países como Turquía, Líbano y Jordania.
En este caso, la respuesta comunitaria fue mayor aunque también insuficiente: Los Estados miembros recibieron a 10.695 personas en el marco de esta iniciativa, de las que España recibió a 118 expatriados.
A los que hay que sumar otros 1.614 refugiados sirios llegados a territorio europeo desde Turquía (57 a España), a cambio del acuerdo con Ankara para que contenga el paso de inmigrantes a la UE. “Todas nuestras medidas están interconectadas y el acuerdo con Turquía ha llevado a resultados positivos concretos”, defendió el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, sobre el pacto que fue fuertemente criticado por todas las organizaciones humanitarias.

Bruselas espera que los países de la UE reciban a 30.000 refugiados en 2017

Te puede interesar