España mantiene en 4 el nivel de alerta terrorista, pero refuerza la seguridad en los aeropuertos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ep
|

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció tras reunirse con los responsables de seguridad de su departamento y representantes de las fuerzas políticas que se mantiene el nivel de alerta 4 –el 5 es el máximo–, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos.
El titular de Interior explicó que en la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y que tras el encuentro de ayer, los expertos aconsejaron elevar el nivel de seguridad del 1 al 2, pero no precisó cuáles serían las medidas por “razones obvias” de seguridad. No obstante, aclaró que esta decisión no supone incrementar el nivel de riesgo general. No se trata, según dijo, de una modificación en las condiciones de viaje en avión, sino de la aplicación de un catálogo de medidas operativas para aumentar la seguridad en las instalaciones aeroportuarias.
Los expertos de la lucha antiterrorista también acordaron hacer un recordatorio para que los operadores de infraestructuras críticas tengan en cuenta las medidas que implica el nivel de alerta 4. En cuanto a si había acordado incrementar también la seguridad en el metro, el ferrocarril y el resto de medios de transporte, el titular de Interior precisó que en el vigente plan de prevención antiterrorista, con el nivel de alerta cuatro y con las medidas reforzadas al día siguiente de los atentados de París, “van incluidas medidas de protección para esas infraestructuras”. Por lo tanto, recalcó que el esfuerzo ahora va a ir dirigido a la navegación aérea y estructuras aeroportuarias.
El ministro también explicó la buena respuesta de los ciudadanos al plan puesto en marcha el pasado 4 de diciembre para facilitar la comunicación a las Fuerzas de Seguridad del Estado de posibles casos de radicalización.
“Desde el 4 de diciembre pasado se han recibido 1.162 comunicaciones acerca de posibles casos de radicalización en los tres canales establecidos: correo, aplicación móvil y teléfono gratuito”, expuso Fernández Díaz.
De estas, precisó que cerca del 50 por ciento –el 48 por ciento– “contenían datos de interés policial” y “no pocas de ellas se correspondían con investigaciones en curso de la lucha antiterrorista”. Además, el ministro aseguró que se ha notado un incremento de comunicaciones y que estas están siendo “muy eficaces para luchar contra este terrorismo que usa las redes sociales”.
En cuanto a la reunión que mantuvo ayer con los partidos en el marco del pacto antiyihadista, el ministro dijo que se ha “reafirmado la unidad” y “el consenso” porque, dijo, “la unidad de los demócratas es vital para ganar esta batalla”. Fernández Díaz precisó, en este sentido, que al igual que en España se consiguió vencer al “terrorismo autóctono” de ETA, también se podrá vencer al terrorismo yihadista, del que dijo que no va a conseguir cambiar los valores occidentales.
En la reunión de ayer asistieron todos los partidos, salvo Coalición Canaria, motivado por la lejanía, y Podemos estuvo como “observador”. Al ser preguntado si no cree que estos atentados así como la crisis de los refugiados están suponiendo un fracaso de la UE, el ministro lo negó categóricamente. “Sinceramente no, solo hay que pensar la situación en la que estaríamos abocados si no existiera la UE”.
Argumentó que la amenaza no es solo a la UE, sino a la comunidad internacional, y dejó claro que ningún país está exento de esta amenaza. En su opinión, este es el mayor desafío para la Unión Europea desde la Segunda Guerra Mundial.

España mantiene en 4 el nivel de alerta terrorista, pero refuerza la seguridad en los aeropuertos