El Tribunal Supremo establece la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

03 julio 2017 página 8 Sareb ha puesto a la venta 3.716 viviendas nuevas ubicadas en 16 comunidades autónomas y con precios entre 17.000 euros y casi 400.000 euros en el marco de su campaña 'Casas de estreno', que durar&aacut
|

El Tribunal Supremo estableció la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por su falta de transparencia, adaptando así la doctrina establecida el 20 de septiembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Las hipotecas multidivisa se tramitan principalmente en yenes japoneses y francos suizos para aprovechar la diferencia del tipo de cambio con la divisa elegida respecto del euro, aunque si la moneda única se devalúa las cuotas se incrementan. La Sala descarta que estas cláusulas fueran objeto de negociación individual y quedaran, por ello, excluidas del ámbito de aplicación de la directiva europea sobre cláusulas abusivas; por el contrario, explica que se trata de cláusulas que definen el objeto principal del contrato, sobre “las que existe un especial deber de transparencia”.
Su falta de transparencia ha generado en los clientes un grave desequilibrio, “en contra de las exigencias de la buena fe”, ya que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, “no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos”, lo que agravó su situación económica y jurídica.
Las entidades financieras deben facilitar a los prestatarios la información suficiente para que estos comprendan “no solo su contenido formal y gramatical, sino también su alcance concreto”. Por todo ello, la Sala considera que las cláusulas no superan el control de transparencia, por lo que declara la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas, de modo que la hipoteca queda como un préstamo concedido y amortizado en euros.

Por su parte, las asociaciones de consumidores celebraron la decisión del Supremo sobre un producto que afecta a unas 70.000 personas. La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, Patricia Suárez, mostró su “orgullo” ante un resultado que abre ahora una vía “mucho más segura”, lo que podría derivar en una “avalancha” de reclamaciones en los juzgados españoles, según los expertos consultados.
Por otro lado, la nueva Ley Hipotecaria, que está en proyecto, encarecerá el acceso a la vivienda, ya que elevará el precio de las hipotecas, pero aumentará la transparencia de las mismas, al tiempo que reducirá la indefensión de los clientes y evitará interpretaciones judiciales divergentes, según un informe del catedrático de Economía de la Universidad barcelonesa Pompeu Fabra José García Montalvo.

El Tribunal Supremo establece la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa