Putin y Merkel se comprometen a superar sus diferencias para resolver la crisis de Ucrania

Putin y Merkel se comprometen a superar sus diferencias para resolver la crisis de Ucrania
MOS16. Moscow (Russian Federation), 10/05/2015.- German Chancellor Angela Merkel (L) and Russian President Vladimir Putin (R) during their meeting in the Kremlin in Moscow, Russia, 10 May 2015. Russia celebrated the 70th anniversary of the victory of the

Los líderes de Rusia y Alemania, Vladimir Putin y Angela Merkel, se mostraron ayer conciliadores y abogaron por trabajar conjuntamente para resolver la crisis de Ucrania a pesar reconocer importantes diferencias en la valoración del conflicto.
El gesto de la canciller alemana de acudir a honrar a los millones de soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial frente a la Alemania nazi y el reconocimiento público en Moscú de la “responsabilidad histórica” de Berlín contribuyó sin duda a allanar el camino.
“Con mi visita de hoy quisiera expresar que trabajamos con Rusia, y no contra ella”, dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta que dieron ambos mandatarios después de reunirse en el Kremlin. “A pesar de nuestras diferencias, debemos buscar el diálogo y una solución pacífica y hacer esfuerzos diplomáticos”, añadió la canciller, quien en bastantes ocasiones se refirió sin eufemismos a “la anexión de Crimea” y la intervención militar rusa en el este de Ucrania.
“La anexión de Crimea, que se llevó a cabo en violación de la ley internacional, y la intervención militar en Ucrania causaron un grave daño a nuestra cooperación, porque vemos en ello una amenaza al sistema de paz de Europa”, señaló.
Pero dijo que tanto ella como Putin están de acuerdo en que “el paquete de medidas de Minsk es lo único que tenemos. Es nuestra base para tratar de buscar una solución pacífica”. Putin, por su parte, hizo hincapié en que “aún con dificultades, el proceso de Minsk está avanzando. Después del 12 de febrero, en el este de Ucrania, a pesar de todos los problemas que existen, la situación está más tranquila”.
“Cuando hablamos de cumplir los puntos del acuerdo de paz de Minsk se trata de que se restablezcan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Merkel. “No podemos decir que una parte cumple sus obligaciones al 100 por cien y la otra no hace nada, pero tenemos información de que hay muchas más violaciones de la tregua por parte de los separatistas”, señaló.
Putin insistió en que la parte ucraniana debe cumplir sus compromisos y “levantar el bloqueo económico”.

Putin y Merkel se comprometen a superar sus diferencias para resolver la crisis de Ucrania

Te puede interesar