El PNV no presenta enmienda a los Presupuestos e insiste en que todavía no hay pacto

Esteban escucha una pregunta durante su rueda de prensa | ballesteros (efe)
|

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, renunció ayer a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, pero recalcó que aún no hay un acuerdo cerrado.

La decisión se adoptó tras intervenir directamente Mariano Rajoy, que habló con el presidente del partido nacionalista, Andoni Ortúzar. “El presidente del Gobierno es decisivo”, reconoció el diputado en rueda de prensa.

En todo caso, en rueda de prensa en le Congreso, Esteban señaló que “no hay que descartar” que los nacionalistas vascos vayan a votar a favor de las enmiendas de totalidad que presentaron otros grupos de la oposición y que se debatirán y votarán la próxima semana. Todo dependerá, según dijo, de las negociaciones que tengan lugar este fin de semana.

Una locura
“Las últimas 48 horas han sido de locura y van a seguir siéndolo”, reconoció Esteban en una rueda de prensa celebrada en el Congreso escasos minutos después de cerrarse el plazo para presentar enmiendas a la totalidad. “El jueves mismo, a la tarde muy avanzada, sinceramente, pensaba que presentábamos la enmienda a la totalidad”, apostilló el diputado.

Esteban señaló que “aquí en Madrid con el estilo de negociar nunca se sabe, porque a veces lo que parece imposible en el último minuto es posible”. “Pues con el regreso del presidente de viaje hay algunas cosas importantes que se han desbloqueado”, dijo.

Este desbloqueo hace pensar a los “jeltzales” que “podría haber base para un acuerdo”, y que “las expectativas generadas en conversaciones que tuvo directamente el presidente del PNV (Andoni Ortuzar) puedan verse confirmadas”. “Dada la premura del tiempo en el que se han desbloqueado algunas cosas, no ha dado tiempo a madurar. Vamos a ver si eso es posible, y ahí el presidente sí que es decisivo, en los próximos días”, dijo.

Fuentes del PNV indicaron posteriormente que el propio Rajoy y Ortuzar hablaron el jueves por la noche y ayer por la hoy para acercar posturas, pero la negociación se divide en dos ámbitos: por un lado, desde Moncloa y la dirección de la formación nacionalista vasca, y por otro, una negociación estrictamente económica con los equipos especializados de ambas partes. Esteban señaló que en la negociación se discuten cuestiones políticas, económicas y administrativas.

Implicación de Rajoy
Durante su intervención, el portavoz del PNV en el Congreso reconoció el papel de Rajoy en el acercamiento de posturas. “Él ha desbloqueado determinadas situaciones. Creemos que eso fue importante y lo valoramos”, subrayó Esteban.
El debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2017 comenzará elmiércoles a mediodía en el Congreso con la presentación de las cuentas públicas por parte del Gobierno, a cargo del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Su intervención dará inició a dos intensas jornadas parlamentarias en las que la Cámara baja debatirá las siete enmiendas de totalidad presentadas por otras tantas fuerzas: PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, Compromís, Nueva Canarias y Bildu.
Una vez que durante la mañana del miércoles el titular de Hacienda haya expuesto al pleno las líneas del proyecto presupuestario, la sesión se interrumpirá hasta las cuatro de la tarde, cuando comenzarán las intervenciones de los portavoces.
El reparto de tiempos para a cada uno de ellos se determinará en una reunión de la Junta de Portavoces antes del inicio del pleno.

Lo harán de mayor a menor, con el grupo socialista en primer término; muy previsiblemente será su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien se ocupe de defender la enmienda registrada por el PSOE.

El PNV no presenta enmienda a los Presupuestos e insiste en que todavía no hay pacto