El Gobernador del banco central de Grecia y un presentador de televisión reciben balas y amenazas

El Gobernador del banco central de Grecia y un presentador de televisión reciben balas y amenazas
El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos. EFE/Archivo

El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, y un popular presentador del canal de televisión MEGA, Yannis Pretenderis, recibieron hoy sendos sobres con balas de pistola y cartas amenazantes, firmadas por un grupo hasta ahora desconocido denominado "Castigo Popular".

En el caso del gobernador del banco central griego, el sobre -con dos balas del calibre 7,62 mm- fue descubierto antes de que llegase a su despacho, al pasar el correo habitual por el escáner.

El sobre, que contenía también una nota con amenazas de muerte, se encuentra en los laboratorios forenses de la Policía para su examen.

La carta para el periodista fue enviada a su nombre a la sede de la televisión MEGA y en ella se le acusa de defender las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno griego y la troika (FMI, BCE y Comisión Europea).

Hace casi un año, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, recibió un sobre con una bala del calibre 9 mm y un mensaje amenazante firmado por una denominada "Revolución Cretense".

La carta exigía al ministro que detuviese su proceso de "vender el territorio griego" en referencia a las privatizaciones que la troika ha obligado a llevar a cabo al Ejecutivo heleno.

Este grupo también se responsabilizó de cartas similares enviadas a oficinas de Hacienda en la isla de Creta en protesta por el incremento de impuestos.

En 2011, el entonces partido gobernante, el socialdemócrata Pasok, recibió un sobre con balas aunque sin reivindicación.

En 2010 la Secretaría General de Comunicación del Gobierno recibió una misiva similar firmada por un grupo denominado "6 de diciembre", en referencia a la fecha en la que el adolescente Alexis Grigorópulos fue asesinado por la policía, lo que provocó una revuelta juvenil.

En 2008 varios jueces recibieron también sobres con balas, algo que suele ser una forma común de amenaza contra empresarios y organismos del Estado en la isla de Creta.

El incidente de hoy se produce al día siguiente de que Provópulos afirmase que ciertos bancos griegos pueden necesitar capital público adicional una vez que se publiquen los resultados de los llamados "stress-test".

El gobernador del Banco de Grecia mostró también su preocupación respecto a la "polarización y confrontación" políticas en un año con elecciones locales, regionales y europeas, que teme puedan dar al traste con los esfuerzos del país por salir de la crisis.

La Policía se encuentra en estado de alerta tras el aumento de los atentados y ataques políticos violentos de los últimos meses.

El Gobernador del banco central de Grecia y un presentador de televisión reciben balas y amenazas

Te puede interesar