Sánchez afirma que debe ser Casa Real o el rey emérito quien desvele su paradero

Sánchez afirma que debe ser Casa Real o el rey emérito quien desvele su paradero
Felipe VI y Pedro Sánchez atienden a los medios de comunicación antes de su reunión en Marivent | ballesteros (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer que corresponde a la Casa Real o al propio don Juan Carlos comunicar dónde se encuentra el rey emérito.

“Somos instituciones distintas” y las cuestiones que tengan que comunicarse vinculadas a este asunto “tiene que ser la Casa Real o el propio afectado” quienes las comuniquen, dijo Sánchez en rueda de prensa desde Palma de Mallorca, tras despachar con el rey Felipe VI.
Tras remitirse a su última comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez reiteró que los despachos que tiene con el jefe del Estado permanecen en la “confidencialidad debida”. 

El presidente del Gobierno sereunió con Felipe VI para tratar la situación sanitaria y económica del país así como cuestiones de política internacional.

Así lo explicó el propio Sánchez en una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras el encuentro con el monarca. Fue el primer encuentro oficial entre ambos tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España.

Sánchez, desplazado desde Lanzarote, donde está pasando unos días de vacaciones, llegó al recinto hacia las 12.22 horas –unos minutos antes de lo previsto– en coche oficial, y fue recibido por el rey. Tras posar para los medios de comunicación, ambos accedieron al interior del edificio.

Poco más de una hora
La reunión duró poco más de una hora y posteriormente Sánchez compareció ante los medios de comunicación, a quienes ha indicado que ha sido “un despacho ordinario” -cada año se reúne el Jefe del Estado con el presidente del Gobierno en Marivent en agosto- en una situación “extraordinaria” por la pandemia.

El presidente explicó que ha habló con el rey de la evolución del Covid-19 pero también trataron otras cuestiones de política internacional, entre ellas “la tragedia que ha asolado” al Líbano, un país al que España es “muy cercana”. En este punto el presidente destacó “la importancia presencia de militares” españoles en el país.

Esta reunión se produce cuando sigue sin conocerse el paradero actual del monarca emérito, y el día después de trascender la imputación de Podemos por presunta financiación ilegal.

En su intervención ante los medios, antes del turno de preguntas, Sánchez no hizo referencia expresa a estas cuestiones; no obstante, recalcó la importancia del “normal funcionamiento de las instituciones públicas” y de contar con “la necesaria estabilidad institucional para abordar los verdaderos desafíos de la sociedad”.

La comparecencia del presidente este año en Marivent ha sido más breve que la de 2019. En tres turnos de preguntas, los periodistas preguntaron a Sánchez por el paradero del rey emérito –una información que dejó en manos de Casa Real– y la imputación de Podemos –a lo que se ha limitado a expresar su respeto a las decisiones judiciales–. 

Sánchez afirma que debe ser Casa Real o el rey emérito quien desvele su paradero

Te puede interesar