El cofundador de Maldito Bulo muestra a la prensa coruñesa cómo luchar contra la desinformación

El cofundador de Maldito Bulo muestra a la prensa coruñesa cómo luchar contra la desinformación
Julio Montes, cofundador de Maldito Bulo, en la Mobile Week | quintana

Una labor cada vez más necesaria en una época en la que cualquier contenido se viraliza a través de las redes sociales y se toma por cierto.
El proyecto Maldita.es, de periodismo independiente, 
engloba Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato. Con el objetivo de desmentir la desinformación y viralizar la verdad, intentando que el que recibe una publicación en su móvil o en su ordenador se cuestione la credibilidad antes de seguir con la cadena de envíos. De estas cuestiones habló ayer Julio Montes, uno de los fundadores de Maldita.es, en un taller organizado por la Asociación de la Prensa en el Club Financiero. El viernes había participado en la mesa de debate “Comunicación y democracia” dentro del programa de la Mobile Week Coruña, donde se cuestionó cómo legislar respecto a los bulos: “¿Quién decide qué es verdad? ¿Y quién ordena que se elimine una publicación?”. “La base –resumió– está en la educación tecnológica”.
“Lo primero que hay que hacer es dudar si algo te parece muy fuerte”, explicaba ayer Montes, especialmente, si lo que recibes es una captura de pantalla de una publicación sin contexto, aunque tenga apariencia de noticia. 
Los mayores bulos son sobre inmigración, política y violencia  y, pese a lo que se puede pensar, no se difunden masivamente a través de Twitter o Facebook, sino de Whatsapp, llegando a un público mucho más amplio. El ánimo, salvo excepciones en las que se busca el mal sin más motivo, es desinformar y crear una corriente de opinión de la que extraer “rédito político”.

El verificador
Para desmontar estas mentiras está la figura del verificador, que se presenta como una nueva salida laboral para los periodistas. “En el tema de desmentir bulos estamos empezando todos, aprendiendo juntos a cómo luchar contra la desinformación”, reconocía Julio Montes, que anunció el proceso para convertir Maldita.es en fundación con el fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen” manteniendo la independencia y la transparencia.
En esta tarea la comunidad es fundamental, por lo que, por una parte, buscan colaboradores que aporten datos para desmentir bulos, avisen de supuestas informaciones sospechosas y viralicen la verdad. Y por otra, han empezado una campaña de crowdfunding para recibir donaciones. Y que entre todos se consiga que la mentira no llegue más lejos que la verdad. l

El cofundador de Maldito Bulo muestra a la prensa coruñesa cómo luchar contra la desinformación

Te puede interesar