Podemos entra en el Gobierno de Page con vistas a una moción de censura

Podemos entra en el Gobierno de Page con vistas a una moción de censura

Dos miembros de Podemos entraron ayer en el Gobierno de Castilla-La Mancha en una situación que el presidente autonómico, Emiliano García–Page, no ve “exportable” al resto del país, aunque el dirigente de Podemos Pablo Echenique considera que puede “marcar el rumbo” para una moción de censura contra el PP.
A la “impertinente” hora de las 09.00 horas, como indicó García–Page, prometieron sus cargos como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha José García Molina, secretario regional de Podemos, y como consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz.

Presupuestos
La entrada de Podemos en el Ejecutivo es la “consecuencia” del acuerdo adoptado para aprobar el presupuesto autonómico de 2017 este mismo mes de agosto, después de que fue rechazado el 7 de abril en un primer intento.
García-Page explicó en su intervención que, al mismo tiempo, se inició la tramitación del presupuesto de la Junta para 2018 de cara a cumplir los compromisos que su gobierno se planteó al inicio de la legislatura: “recuperar la autoestima colectiva y el estado del bienestar”, dijo, y continuar con el “proyecto de reconstrucción” de la región.
A pesar de que ni Emiliano García-Page, ni el PSOE ven extrapolable el pacto de Gobierno al resto del país, Podemos lo toma como un “rumbo” hacia una moción de censura contra Rajoy y el PP responde que eso es ir en “contra de España”.
Para Echenique, las elecciones de 2020 están “demasiado lejos”, la corrupción “es demasiado intensa” y el “uso” que el PP hace de las instituciones es “muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes”, por lo que la “única” manera de “echar” al Gobierno del PP es una moción de censura “constructiva”.
El PP criticó la entrada de Podemos en el Ejecutivo de García-Page y la posibilidad de que pueda dar paso a una futura moción de censura contra Rajoy y el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, señaló que lo que pretende Podemos “va en contra de España”.
El PSOE de Castilla-La Mancha, por su parte, ha rechazado “utilizar” la región para algo distinto a “solucionar los problemas” de los ciudadanos, indicó la portavoz del grupo socialista en las Cortes locales Blanca Fernández. l

Podemos entra en el Gobierno de Page con vistas a una moción de censura

Te puede interesar