Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

El Ayuntamiento prevé que el pleno apruebe el PGOM en dos semanas

0620_resonac_redideal_251125_tamara
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_fundacion_vs_251121_tamara
0620_matraz_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif

La promesa del alcalde, Carlos Negreira, de aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en verano va camino de cumplirse. Después de un año de cambios en el documento inicial diseñado por el urbanista catalán Joan Busquets, y que dejó en herencia –sin aprobar– el anterior gobierno local, el PGOM definitivo está listo y a punto para su aprobación provisional. La intención del Ayuntamiento es convocar un pleno extraordinario a mediados de mes para ratificar, de forma inicial, el documento determina el diseño de la ciudad de los próximos años.

La revisión del documento realizada por el equipo de Busquets ya está en manos del concejal de Urbanismo

De la revisión del texto se encargó el equipo de Busquets, de acuerdo a las directrices marcadas por el gobierno de Carlos Negreira. El PGOM al completo ya está en manos del concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado. Según edil, su departamento está revisando “de forma exhaustiva” la documentación del plan que les pasó el urbanista redactor, “para corregir cualquier posible error”; incorporar la documentación complementaria y “proceder a elaborar los informes del área de Urbanismo y del secretario, y poder convocar así el pleno que debata su aprobación”.

“Estamos a punto de resolver todos los problemas que nos hemos encontrado para que este plan estratégico, que contiene la llave del futuro de nuestra ciudad, esté disponible lo antes posible”, informó el edil, que insistió en que el objetivo de este año de trabajo fue lograr un documento que cumpla “todas las garantías jurídicas”.

 

informes desfavorables

Fernández Prado recordó que cuando el PP asumió el bastón de mando de María Pita el PGOM tenía pendiente de resolver “ocho informes desfavorables”, emitidos por la Demarcación de Costas, la dirección general de Carreteras, el Ministerio de Defensa, la dirección xeral de Infraestruturas, la dirección xeral de Patrimonio y Portos de Galicia, además de los requerimientos de AENA. La memoria ambiental del plan estaba caducada desde enero de 2011 y sin enviar a la Consellería de Medio Ambiente, y fue necesario adaptar el texto a los nuevos Plan de Ordenación del Litoral (POL) y a las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT).

“Es falso que el bipartito hubiese dejado el documento preparado para su aprobación provisional”, se quejó el teniente de alcalde, que recalcó que el gobierno local tuvo que realizar “un esfuerzo muy duro” para solventar “en un tiempo récord” todas las deficiencias que, insisten, presentaba el Plan General. En varias ocasiones, el edil aseguró que el documento soluciona el problema con el fuera de ordenación de las viviendas y con la urbanización prevista para el Agra de San Amaro, a escasos metros de la Torre.

En varias ocasiones el concejal recalcó que la esencia del plan tras la revisión sería la misma, y que los cambios se limitarían a la corrección de errores. Su entrada en vigor permitirá desbloquear polígonos urbanísticos, y que se concedan ya licencias de acuerdo a los criterios urbanísticos del nuevo texto. n

0620_opticalia_redideal_251121_veronica
0620_sergio_ruiz_redideal_251121_carlos
0620_talleres_hercules_redideal_251121_veronica
0620_tinytown_redideal_251121_veronica
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_bico_redideal_251125_tamara
0620_buceo_galicia_redideal_251121_cristina
0620_casa_marabina_redideal_251121_carlos
0620_danza_10_redideal_251121_tamara
0620_hitos_redideal_251121_tamara
0620_mampaplus_redideal_251121_cristina
0620_mayores_redideal_251121_tamara