Turismo apuesta por cooperar con Santiago para atraer visitantes

|

Cooperar con Santiago es uno de los principales objetivos de Lanzada Calatayud para captar visitantes para la ciudad. La gerente de Turismo considera que el trabajo conjunto con la capital gallega es clave para que el sector continúe creciendo en A Coruña, para lo que también reclama mejorar las conexiones terrestres y coordinar los aeropuertos de ambas urbes, todo ello para tener una oferta más atractiva.
“A Coruña debería dicir que ten unha catedral a trinta minutos en tren e dous aeroportos”, explicó la responsable de turismo de la ciudad. Bajo su punto de vista es el momento de “superar localismos e puxas históricas” y trabajar conjuntamente para que la oferta sea más completa.
Así, Calatayud añadió que si el turista “ctiy break”, que responde a un perfil europeo y con un nivel sociocultural alto, viene a A Coruña durante tres o cuatro días “é normal que un vaia a Santiago”. “Como destino somos máis fortes dous que un”, añadió.
En relación a esta idea, la gerente de Turismo también consideró que los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla “deben coordinarse”. Una de las condiciones para que esta alianza funcione pasa por “mellorar a conexión terrestre” con más frecuencias de autobús al centro de la ciudad desde ambos aeródromos.

buena ocupación hotelera
A falta de tener los datos de septiembre, Lanzada Calatayud consideró como positivos los datos de ocupación hotelera durante el verano y espera que mejoren más con la entrada en funcionamiento del plan estratégico del área.
La gerente de Turismo espera empezar a trabajar con la adjudicataria a principios del mes que viene para potenciar aspectos como el mar, el cual cree que hay que poner en valor con iniciativas como una escuela náutica, paseos en barco por la ría y con el Camino de Santiago Inglés.
Sobre esta última, esperan hacer presentaciones en Londres para promocionar la Compostela Náutica y además aseguró que tienen peticiones de puertos de Francia, Holanda y otros puntos del Reino Unido para adherirse.
Calatayud también apuntó como muy importante la participación del sector privado, sin el que “non se pode facer nada”, y que buscarán la “implicación real da cidadanía” para ver qué clase de turista quieren.
Otro aspecto por el que se seguirá apostando será el turismo de cruceros, para el que la gerente aseguró que sus objetivos son “participar nas feiras de captación de cruceros” y ofertar la ciudad “en orixe” de manera que al llegar a la ciudad sepan qué visitar y dónde están los puntos de interés. Sobre la última Tall Ships Races, dio como bueno el número de visitantes que recibió, pero dijo que le gustaría haber hecho un estudio sobre hábitos y gasto medio.
Finalmente, se seguirá buscando el turismo congresual y adelantó que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrará en marzo su próximo encuentro anual.

Turismo apuesta por cooperar con Santiago para atraer visitantes