La Xunta advierte de que el derribo de la Casa Carnicero no cuenta con autorización

La Xunta advierte de que el derribo de la Casa Carnicero no cuenta con autorización
El inmueble se ubica al pie de la N-VI, en el puente de A Pasaxe | QUINTANA

La Consellería de Cultura advierte de que la demolición de la Casa Carnicero, en A Pasaxe, que el Ayuntamiento tiene pensado acometer hoy, no cuenta con su autorización

“A demolición non conta con autorización. O pasado mes de agosto, o Concello de Oleiros remitiu un escrito no que daba traslado da incoación de expediente de ruína. A Xefatura Territorial da Coruña tomou coñecemento do mesmo, autorizou as medidas cautelares de urxencia sinaladas polo propio Concello e lembroulle a necesidade de presentar un proxecto de rehabilitación de acordo co informe dos servizos técnicos. Esta resolución foi notificada ao Concello naquel momento, en concreto o 18 de agosto, sen obter resposta desde entón”, manifiesta la Xunta.

El alcalde, Ángel García Seoane, anunció en Radio Coruña el martes que iba a procederse al derribo del inmueble, que quedó muy dañado tras el incendio que sufrió en julio, y que los temporales de los últimos días “acabaron de rematar, tirando unha parede”.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) apunta que la demolición “no se ajusta” a los procedimientos legales, ya que la Ley de Conservación del Patrimonio obliga a la “estabilización” del elemento a conservar, algo que tuvo que ser realizado en julio. “Todo eso, sin perjuicio de los debates que se pudieran llevar a cabo sobre su conservación total o parcial o incluso su descatalogación, pero siempre atendiendo a la legalidad vigente”, manifiesta el COAG en un comunicado.

Obras y proyectos
El área coruñesa cierra el año con obras finalizadas y el anuncio de otros proyectos en infraestructuras. Ayer la Xunta anunció la exposición pública de la optimización del trazado para prolongar la Vía Ártabra, un trecho que unirá la N-VI con la AP-9, y localidades como Cambre acaban de remozar su centro urbano. En Curtis se mejorará la eficiencia del colegio.

El Gobierno gallego explica, sobre la conexión de la Vía Ártabra entre Oleiros y Cambre, que el trazado publicado ayer incluye mejoras para “minimizar a afección á zona húmida da Gándara, atendendo á petición do Concello de Cambre, propoñendo así unha mellora ambiental do documento inicial, de acordo co previsto na Declaración de Impacto Ambiental vixente”. Apuntan que se trata “de avanzar na conexión desta vía libre de peaxe coa AP-9” y recuerdan que el plazo de alegaciones acaba el 12 de febrero.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico invertirá 236.379,89 euros en las obras de mejora energética y funcional del CEIP de Curtis, lo que permitirá una mejor ventilación en el centro, de acuerdo al protocolo anticovid.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de sacar a licitación la obras, que consisten en la sustitución de carpinterías exteriores, la instalación de radiadores en aseos y la colocación de luminarias LED. 

Además, Cambre está a punto de concluir la ordenación y accesibilidad del entorno del Campo da Feira, que se ejecutó con una inversión de 50.000 euros y que ha supuesto la creación de 24 plazas de aparcamiento.

La Xunta advierte de que el derribo de la Casa Carnicero no cuenta con autorización

Te puede interesar