Cambre alerta del riesgo de desplome del edificio de la rectoral de Bribes

Cambre alerta del riesgo de desplome del edificio de la rectoral de Bribes
El Ideal Gallego-2014-01-15-020-918d84d0

El Ayuntamiento de Cambre alerta del riesgo de derrumbe que presenta el edificio de la rectoral de la parroquia de San Ciprián de Bribes.
El equipo de gobierno, que preside Manuel Rivas, mostró su preocupación a la Iglesia, en concreto al Arzobispado de Santiago, por el estado del inmueble, al igual que el de en su momento albergó la rectoral de Pravio.
Los técnicos municipales llevaron a cabo un informe de la situación de abandono del edificio de Bribes en el año 2006, a través del cual alertaban del riesgo de derrumbe. Una situación que si no se adoptan medidas también podría suceder en Pravio.
La actual normativa, según fuentes municipales, obliga a mantener los edificios en condiciones de habitabilidad y seguridad, además de adoptar medidas de conservación para mantenerlos en perfecto estado.
Rivas afirma que la Iglesia no puede quedarse de “brazos cruzados” ante el estado que muestran tanto el inmueble de Pravio como el de Bribes.
“Los propietarios de los inmuebles deben de tener la responsabilidad y la sensibilidad de conservarlos en buen estado y todavía más si se trata de conjuntos protegidos”, añade Rivas.
La rectoral de Bribes presenta, según fuentes municipales, un estado de dejadez evidente y su estructura amenaza con desplomarse si no se lleva a cabo una actuación urgente.
El objetivo del Ayuntamiento es evitar un mayor deterioro del conjunto histórico y para ello la propietaria del inmueble, la Iglesia, y la Dirección Xeral de Patrimonio deben de adoptar, según el gobierno local, medidas que eviten que el deterioro se intensifique.
Respecto a la rectoral de Pravio, el informe de los técnicos insta al Arzobispado a eliminar cualquier elemento en mal estado que pueda desprenderse sobre el patio de una escuela infantil ubicada en las inmediaciones. El Ayuntamiento otorga el plazo de un mes para que se presente un proyecto de rehabilitación.

"pintadas" del bng
Por otra parte, el mandatario local insta al concejal del BNG en el consistorio cambrés Daniel Carballada a limpiar las “pintadas” por las que fue denunciado por la Guardia Civil.
El equipo de gobierno afirma que lamenta la actitud mostrada por este edil que fue denunciado, el pasado lunes, día 13, por un presunto delito de faltas después de realizar una serie de pintadas en diversos lugares del municipio cambrés.
El ejecutivo local asegura que Carballada y una compañera de su formación política son considerados responsables de realizar las mencionadas pintadas en lugares como O Temple, en el colegio de Lema y en la plaza de Enrique Piñeiro.
El Ayuntamiento acusa al edil nacionalista de justificar su actuación en el derecho a criticar a la reforma de la ley del aborto.
“Sin embargo, dos de las pintadas que presuntamente realizó hacen referencia a la problemática suscitada por los cambios de rutas en el transporte metropolitano”, apunta el ejecutivo cambrés, que acusa a Carballada de falta de responsabilidad.
Rivas recuerda que inició una campaña de limpieza y eliminación de las pintadas en los locales públicos que supuso un importante desembolso económico.
“Únicamente le pido a este concejal la misma responsabilidad que le exigimos a los causantes del resto de pintadas. No podemos pedir colaboración vecinal, cuando un edil de la corporación se dedica a ensuciar las paredes”, apostilla el alcalde. n

Cambre alerta del riesgo de desplome del edificio de la rectoral de Bribes

Te puede interesar