La adjudicación de la limpieza viaria encabeza el desbloqueo de la contratación

La adjudicación de la limpieza viaria encabeza el desbloqueo de la contratación
03 enero 2019 A Coruña.- La limpieza tras la Nochebuena y la Nochevieja la llevará a cabo una empresa de economía social Los operarios de Cespa habían limpiado los jardines de Méndez Núñez a las ocho de la

El Ayuntamiento continúa con su estrategia de mejorar la gestión municipal por medio de la agilización en el ámbito de los contratos municipales. En la junta de gobierno de mañana se aprobará la adjudicación del convenio de limpieza viaria, uno de los más cuantiosos de la ciudad junto al de recogida de basura, que fue concedido también en las últimas semanas. A estos hay que sumarle otras adjudicaciones y autorizaciones de gasto.

La UTE formada por las empresas FCC Medio Ambiente-Ingeser Atlántica será la encargada de desarrollar este servicio durante los próximos ocho años a razón de 14,3 millones de euros en cada ejercicio. Esta adjudicación se produce más de un año y medio después de que expirase el contrato anterior.

La adjudicación del contrato de limpieza viaria, junto a la de recogida de basura, supondrá un alivio para la gestión económica municipal, que hacia mitad del año aspira a instalarse por debajo del límite del período de pago a proveedores. 

Buena parte de la culpa de que el Ayuntamiento haya incumplido este indicador casi todo el año pasado (salvo diciembre) se debe a la situación en la que se encuentran estos contratos con altos presupuestos.

Por el momento, el contrato de limpieza viaria supone un primer paso en esta dirección a esperas de que el de recogida de basura pueda ser objeto de algún recurso, una situación con la que cuentan en María Pita, ya que el límite es el 1 de marzo. Mientras, otros continúan a la espera de ser licitados, como es el caso de la gestión de las bibliotecas municipales.

Más asuntos
La adjudicación del contrato de mayor cuantía de todos los municipales no será el único asunto que apruebe la junta de gobierno mañana.

En la sesión ordinaria también se dará el visto bueno a las adjudicaciones del contrato del servicio de limpieza de los Museos Científicos, que tiene un coste de más de 300.000 euros al año. A este hay que sumarle el del mantenimiento biológico y veterinario del Aquarium Finisterrae, que cada ejercicio supone un gasto de casi 700.000 euros.

Entre los asuntos que figuran en el orden del día de la junta de mañana también están dos autorizaciones de gasto que suman un millón de euros.

La más cuantiosa es para la contratación de las obras del talud rocoso que hay en la avenida de Arteixo, en las inmediaciones del Palacio de la Ópera. Esta actuación tendrá un coste de 661.000 euros. Mientras, el servicio de gestión de la red municipal de información, orientación, dinamización y asesoramiento a la juventud cuenta con un presupuesto de 352.000 euros. Finalmente, también se acordará la prórroga de los servicios de mantenimiento de túneles de la ciudad y de mantenimiento, conservación y reparación de los pavimentos y áreas peatonales correspondientes a la zona norte de la ciudad.

El Gobierno local puso en marcha desde el inicio del mandato una serie de cambios en el área de Contratación con el objetivo de mejorar la situación y eficiencia de este departamento. 

Además de algunos refuerzos relativos al personal que trabaja en este servicio municipal también se publicó una nueva instrucción que simplifica los procesos de contratación. 

El objetivo es contar con un modelo más unitario para la adjudicación de servicios y proyectos para sustituir a la dinámica previa a la llegada del PSOE, que contaba con las directrices de cada concejalía y eso dificultaba y ralentizaba los procesos una vez que llegan a Contratación.

Estrategia
Estos asuntos que se tratarán mañana siguen la línea marcada por el Ayuntamiento para los próximos meses en materia de contratación.

Esto se verá reforzado con la entrada en vigor del presupuesto para este año, algo que se producirá esta semana. Una vez que estos suceda, el Ayuntamiento cuenta con numerosos contratos, pertenecientes a servicios y obras, que ya están completamente listos para ser licitados.

De esta manera se quiere continuar aliviando la situación referente a los servicios que se encuentran sin contrato en vigor, que el pasado mes de diciembre ascendían a 227 después de que dos meses antes fuesen un total de 253. En total, sumaban 32,8 millones de euros.

Además de servicios que están sin contrato, también hay diversas obras en la ciudad que están listas para abrir sus respectivos procesos de contratación. Es el caso del proyecto de mejora del tramo del Paseo Marítimo entre Adormideras y el castillo de San Antón. Además de la eliminación de los raíles del tranvía, también se dotará a la zona de mayor espacio para los peatones.

En la misma situación se encuentran el cerca de medio centenar de actuaciones pertenecientes a los presupuestos participativos de hace dos años, un contrato de alumbrado y dos de la red de saneamiento. Entre todos suman un gasto que supera los tres millones de euros

La adjudicación de la limpieza viaria encabeza el desbloqueo de la contratación

Te puede interesar