Los técnicos retiran 300 litros de combustible de la gabarra de Camariñas

Las olas baten contra el casco de la gabarra que encalló en Camariñas el pasado martes diego alonso

Los técnicos han logrado extraer hoy los 300 litros de combustible que contenía uno de los tanques de la gabarra 'Prima', que embarrancó la madrugada del martes de la semana pasada en playa de Reira, en Camariñas, en plena Costa da Morte, después de una semana de temporales consecutivos y mar de fondo que impidieron esa tarea.
Fuentes de Protección Civil en Camariñas explicaron esta tarde a Efe que la maniobra comenzó este mediodía, cuando la marea y la meteorología lo permitieron, y concluyó unas cuatro horas y media más tarde, en torno a las 16:30 horas.
Participaron 5 personas, técnicos del puerto de A Coruña que se valieron de mangueras y bombas para achicar el depósito, que contenía menos cantidad de gasoil de la que se estimaba (unos 1.000 litros), y que trasladaron a tierra en tanques.
Era el combustible que cargaba la gabarra para alimentar un motor auxiliar y el generador eléctrico de una nave de 105 metros de eslora (largo) que viajaba en lastre, es decir, sin carga útil, en ruta desde Odessa hacia la capital de Letonia con bandera de Moldavia y que quedó a la deriva cuando doblaba el cabo Touriñán.
"Quedó listo. Ya no queda nada", explican las mismas personas, que siguieron de cerca el operativo.
El tanque donde se almacenaba el gasoil, dicen, estaba deteriorado y se había filtrado agua del mar que se mezcló con el combustible que quedaba.
Apuntan, además, que detectaron una 'pequeñísima mancha' de gasoil en el mar en la parte trasera del buque.
Desde Salvamento Marítimo, que evaluó la zona tras el naufragio, aseguran que nunca existió riesgo de contaminación ambiental ni para el tráfico marítimo.
El mal tiempo de los últimos días había impedido a los profesionales acceder a la nave hasta este lunes, en un operativo que dirige la Capitanía Marítima de A Coruña.
Varios temporales marítimos consecutivos, con mar de fondo y olas de hasta cinco metros, castigaron la estructura de la nave hasta, prácticamente, partirla en dos mitades por el tramo intermedio.
La situación vuelve a empeorar mañana, con una alerta naranja que se reactiva este miércoles en todo el litoral gallego por la influencia de una borrasca con epicentro en Islandia que enviará olas por encima de los 4 metros, según el parte de Meteogalicia.
La gabarra embarrancada iba a remolque de otro barco más pequeño, el 'West', con seis tripulantes, al que se le rompió el cabo del cable en la madrugada del lunes 13 al martes 14.
Será el armador del buque, o su seguro, explicó Salvamento Marítimo, el que costee los trabajos para despiezar a la nave y retirarla de encima de la roca en la que está encastrada junto al arenal de Reira, a la vista de muchos curiosos que han desfilado por la zona para verla.

 

Los técnicos retiran 300 litros de combustible de la gabarra de Camariñas

Te puede interesar