ERC reconoce que la independencia no cuenta aún con la mayoría social suficiente

ERC reconoce que la independencia no cuenta aún 
con la mayoría social suficiente
BRU1. BRUSELAS (BÉLGICA), 14/11/2017.- La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21D, Marta Rovira, atiende a los medios tras la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en B

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, admitió ayer que en Cataluña no hay aún una mayoría social que quiera independizarse de España: “Todavía no somos independientes porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido”, aseguró. Tras apuntar que “no sabe cuándo” habrá esa mayoría, Tardá animó a los independentistas a ser “perseverantes” con su objetivo, en declaraciones en el Congreso tras registrar una petición conjunta con el PDeCAT para que se cree una comisión de investigación sobre la “represión policial” en Cataluña del 1-O.
A su juicio, la actuación policial del 1 de octubre fue un “trauma” para “toda” la sociedad catalana y, en última instancia, fue lo que frenó al Govern en su intención de “implementar” la República Independiente Catalana. “Se declaró la independencia, se proclamó la república, pero esa república no se implementó y la razón fundamental es que no estábamos predispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, argumentó Tardá, tras resaltar el “gran ejercicio de la responsabilidad” que ha supuesto esa decisión del Govern.
A ese respecto Tardá planteó que, “si por poner las urnas la ciudadanía fue golpeada, qué hubiera podido pasar si el Gobierno de Cataluña hubiera salido al balcón a proclamar la república”, máxime cuando el lunes la revista “Interviú” “sacó a colación algunos de los planes que había para incluso tomar al asalto un parlamento democrático”.
A poco más de un mes para las elecciones del 21-D, el portavoz de ERC hizo hincapié en que “Cataluña será independiente si hay una voluntad mayoritaria y perseverante de los ciudadanos de Cataluña en querer ser independientes” y en que “si esta mayoría no existe, nunca lo será”.
También recalcó que el proceso de independencia “será pacífico o no será”, ya que, a su juicio, los independentistas son “demócratas” y “buena gente” antes que nada. Tardá dijo que ERC concurre a las elecciones del 21 de diciembre “con la ilusión y voluntad de ganar” y que su objetivo es que los independentistas logren la mayoría de sufragios independentistas, es decir, “pasar del 50 por ciento”.

Respuesta
Mientras, el exdiputado del PDeCAT Francesc Homs arremetió contra ERC al señalar que es “insólito” que los republicanos tildaran de “traidor” al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando se planteó convocar elecciones y ahora digan que el Govern no estaba preparado para la independencia.
“Acusar a Puigdemont de traidor cuando se planteó elecciones para evitar el 155 y ahora decir que no estábamos preparados es insólito, y me quedo corto”, escribió Homs en Twitter. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián escribió en Twitter “155 monedas de plata” cuando, el pasado 26 de octubre, se conoció que Puigdemont se planteaba convocar elecciones, una opción que finalmente descartó.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas aseguró que el objetivo de la independencia sigue “perfectamente vigente” y no es “un capricho de cuatro locos o cuatro gatos”, sino que es compartido por más de dos millones de personas en Cataluña. En el coloquio “Diálogos sobre Cataluña” organizado por el Club Siglo XXI, Mas instó a no confundir “el objetivo con si este objetivo es posible o no” y explicó que otra cuestión es que por parte sectores soberanistas se haga “una reflexión” sobre lo ocurrido y si hubo “control de los tiempos”.

ERC reconoce que la independencia no cuenta aún con la mayoría social suficiente

Te puede interesar