Feijóo pedirá “sensibilidad” a la UE ante las demandas de la pesca

Feijóo pedirá “sensibilidad” a la UE ante las demandas de la pesca
El Ideal Gallego-2014-11-05-026-7c03bda6

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a Bruselas próximamente para dar voz a las demandas del sector pesquero y requerir “sensibilidad” a la Comisión Europea en este ámbito, en el que el Ejecutivo español considera que “no hay atajos” para que la gestión pesquera redunde en más beneficios.
“La experiencia nos ha demostrado que no hay fórmulas mágicas, no hay atajos para una gestión pesquera que redunde en un mayor beneficio del sector pesquero”, explicó el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, durante la inauguración del segundo congreso “Sostenibilidad social y económica del sector pesquero” en A Coruña.
El responsable ministerial defendió asimismo la viabilidad del sector pesquero gallego y español en una “etapa de cambio y nuevas necesidades” inmersa en una nueva Política Pesquera Común cuyo objetivo es garantizar su sostenibilidad, pero también contribuir a un nivel de vida adecuado para el sector.
En su opinión, hay que “modular la presión de la pesca” con prácticas más ecológicas y ayudar a las regiones dependientes de ella, como Galicia, para favorecer su economía.
Seguidamente, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, defendió que la obligación de la Xunta es “no ceder en la defensa de un sector puntal de la economía” gallega porque los datos acreditan que “Galicia significa pesca en Europa” y avalan la exposición de sus demandas, “sin que esto suponga romper el principio de solidaridad con otros territorios”, puntualizó.
“Es necesario que nos tengan en cuenta”, continuó Quintana, que explicó que Núñez Feijóo expuso por carta al comisario designado para la cartera de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella, la propuesta de una reunión en la que le trasladará las “inquietudes” del sector gallego.
Tras disculpar la ausencia del presidente de la Xunta a este acto, como estaba previsto, la conselleira incidió en que los caladeros en los que faena la flota son los que presentan “mejor situación del estado de sus recursos”, por lo que Feijóo pedirá respuestas “justas” para este sector.
Además, la comunidad es una de las principales regiones pesqueras de Europa, reiteró con cifras sobre su producción o empleo, que “certifican que Galicia es una región clave” en el marco europeo con un valor añadido bruto de la pesca y acuicultura 25 veces superior a la UE.
Entre las medidas que defiende Galicia figuran un plan de gestión de la pesca de la sardina y frenar la prohibición de la pesca del xeito.

Feijóo pedirá “sensibilidad” a la UE ante las demandas de la pesca

Te puede interesar