Más de 1.900 coruñeses reciben ya ayudas de emergencia municipales

El Ideal Gallego-2014-11-07-003-8660ce07
|

No solo el Gobierno recorta gastos en esta depresión económica. Muchos ciudadanos han tenido que hacer lo mismo, hasta el punto que les cuesta hace frente a gastos básicos como el pago de alquiler o la reparación de un electrodoméstico. Según el Concejal de Servicios Sociales, en lo que va de año unos 1.900 personas han requerido las ayudas de emergencia que el Ayuntamiento ofrece par estos casos. Ayer, el edil del área, Miguel Lorenzo, anunció que se va a aumentar esta partida de los presupuestos para el próximo año.
  Las grandes partidas para cubrir estas necesidades básicas suben en 2015 hasta un 5,9% con respecto a este año, hasta llegar a los 7,45 millones de euros. Desde que el PP llegó al poder, se ha aumentado paulatinamente el presupuesto de emergencia social (que pasa de 660.000 a 750.000 euros en 2015), el talón restaurante (que sube ligeramente, hasta llegar a los 618.000 euros) y comedores escolares a los que se suma la inversión en ayuda a domicilio, con una subida del 12,1% desde 2011.
Para poder asistir al público a la hora de pagar al alquiler o la hipoteca fue necesario hacer cambios en la regulación, señala Lorenzo, que reconoce que los efectos de la crisis son duraderos: “Si vas por la calle, si escuchas lo que te dice la gente, sabes que la situación todavía está muy mal”. Aunque hay casos en los que familias enteras no cuentan con ningún ingreso, hay otros en los que la situación no es tan desesperada. “Siguen teniendo ingresos, pero menos que antes, y les cuesta hacer frente a algunas facturas”, explica el edil.
Es precisamente a estas personas a las que van dirigidas la mayoría de estas ayudas. En el lado positivo, el número de demandantes apenas ha variado con respecto al año pasado (en torno a los 1.900), aunque todavía es posible que aumente ligeramente, puesto que faltan dos meses para que termine el ejercicio. Además, estas personas reciben cada vez más ayudas. “Por eso, lo importante es que se ha aumentado el presupuesto”, señaló el concejal.  

chabolismo
También se dedica una parte  importante a la erradicación del chabolismo, campo en el que el Ayuntamiento trabaja a través de fundaciones como Secretariado Gitano y AFundación. Recientemente se invirtieron 40.000 euros en el traslado de una familia, la única que por el momento tiene previsto reubicarse fuera del núcleo chabolista de A Pasaxe. Lorenzo explicó que es un proceso complicado que implica encontrar un banco que financie la hipoteca.
De hecho, gran parte del trabajo social del Ayuntamiento se realiza a través de ONG y asociaciones. Mientras que la oposición critica lo que considera “dejación de funciones”, el edil asegura que es un motivo de orgullo que A Coruña cuente con una red solidaria tan importante a la que están encantados de apoyar. Así, el Ayuntamiento va a destinar 2.172.603 euros en 2015 para convenios, una cifra similar a la de este año y que supone un incremento del 63,3%  desde que comenzó el mandato de Carlos Negreira.

Más de 1.900 coruñeses reciben ya ayudas de emergencia municipales