Feijóo afirma que un PP con problemas intenta erradicar la “deshonestidad”

feijóo responde a los grupos desde su escaño en la cámara efe
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que tanto la corrupción como la honestidad “no son patrimonio de ningún partido” sino que pertenecen a las personas y defendió que milita en un partido “con problemas que está intentando erradicar la deshonestidad”.

Feijóo alabó la actuación de su partido en Galicia con los presuntos casos de corrupción en los que se vieron implicados algunos de sus cargos e indicó que casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas le “repugnan”.

En un pleno que estuvo centrado en el desempleo y en la corrupción, PSdeG, AGE y Bloque exigieron “explicaciones y responsabilidades” a Feijóo por distintos casos de corrupción con integrantes del PP involucrados.

Entre ellos, resaltaron el caso “Gurtel” y reprocharon a Feijóo que no ofrezca explicaciones sobre Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama y que era como consejero en Portos de Galicia en 2004, cuando Feijóo era el conselleiro del que dependía ese organismo.

 

Limpieza

Feijóo defendió que la Xunta es una administración “limpia” y anunció que hoy, en el Consello, aprobarán la publicación de la actualización de los bienes de los miembros del Ejecutivo, hecho por primera vez en 2011.

También se comprometió a hacer públicos sus bienes “antes y después” de ser presidente de la Xunta “por responsabilidad”.

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, le pidió que aclare “las corrupciones” que salpican al PP y aseguró que Galicia “va a la cabeza en las aportaciones ilegales de los papeles de Bárcenas”.

“En democracia no hay mayor corrupción que mentir para ganar las elecciones”, le recriminó la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que se preguntó qué pasa en el PP para que la nómina de “encausados” en casos de corrupción desborde el tiempo asignado para la sesión de control.

“Recorten en corrupción eliminándola, porque no puede ser que Bárcenas, Naseiro o Crespo sean la imagen de su partido”, indicó Díaz, que pidió a Feijóo que si va “de poli bueno” haga algo sencillo: “Pida a Rajoy y a Ana Mato que dimitan”.

El nacionalista Francisco Jorquera, tachó a Feijóo de “campeón del escaqueo” por no dar explicaciones. “¿No amparó su partido las prácticas de Baltar? ¿Crespo no era miembro de Portos de Galicia con Negreira de presidente del ente y usted de conselleiro?”, le espetó.

Jorquera señaló que la corrupción no tiene que ver con la financiación de los partidos, sino con la plutocracia y con la política como correa de transmisión de las elites financieras.

Feijóo afirma que un PP con problemas intenta erradicar la “deshonestidad”