Sindicatos gallegos se concentran mañana en A Coruña contra la reforma local

Los sindicatos pertenecientes a la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos han calificado de "mentira" los motivos económicos de la Ley de Reforma de las Administraciones Locales, que solo es "ideológica" para favorecer la "privatización", por lo que han convocado una protesta en A Coruña.

Hasta dieciocho asociaciones sindicales están movilizadas contra los cambios en las administraciones locales, para lo que mañana van a concentrarse delante de la Delegación del Gobierno en Galicia a partir de las 12 horas.

La representante de CIG-Área Pública, Carmen López, ha comentado hoy en rueda de prensa que están "a la espera" de lo que se les permita hacer, pues ayer tenían previsto movilizarse delante del Parlamento de Galicia y la Policía Nacional les comunicó que no podían "salir de las aceras" bajo avisos de "fuertes sanciones" a pesar de que ya se les había dado un permiso para la concentración, ha dicho.

El portavoz de Comisiones Obreras (CCOO), Ramiro Otero, ha hablado acerca de la "presión policial" y la "presión económica", y ha calificado la propuesta que se debate en el Senado como "un ataque más a los servicios más cercanos, que es mentira que pueda suponer un ahorro de 8.000 millones".

"El 44 por ciento de la deuda de los ayuntamientos está en Madrid y en Valencia, aquí en Galicia la mayoría tiene superávit, lo que pasa es que buscan la centralización y que los ayuntamientos tengan que mantener los servicios sin presupuesto, es un ataque más al estado del bienestar y a la democracia", ha subrayado.

Desde UGT, Luis Suárez ha dicho que la posición es contraria a la normativa "incluso por razones económicas", pues "por ejemplo, en servicios sociales la deuda de las comunidades autónomas es siete veces más que la de los ayuntamientos y las diputaciones tienen veinte veces más déficit".

"No hay motivos económicos para hacer esta reforma, solo es ideológica, lo que buscan es las privatización, es más fácil repartir la tarta si esta está en menos manos", ha argumentado.

El responsable de CSIF en Galicia, José Francisco Méndez, ha insistido en que "no se ha negociado con agentes sociales" y que "no solo afecta a los derechos de los trabajadores", pues si en algún caso se despide a un cuidador o a personal de guardería, también toca directamente a la familia de aquel que se queda sin cuidados o sin enseñanza.

Sindicatos gallegos se concentran mañana en A Coruña contra la reforma local

Te puede interesar