Feijóo reclama al Gobierno que Galicia abandone el estado de alarma al finalizar la fase 2

Feijóo reclama al Gobierno que Galicia abandone el estado de alarma al finalizar la fase 2
O Titular Do Goberno Galego Na Videoconferencia Co Presidente Do Goberno Central E Os Presidentes Autonómicos Xunta de Galicia 24/05/2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma en cuanto finalice la fase 2.

Así lo comunicó ayer, durante la undécima reunión por videoconferencia de los líderes autonómicos con Sánchez, quien les avanzó que si la evolución de la pandemia del Covid-19 es positiva y nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

Tras este anuncio, fuentes de la Xunta confirmaron que Feijóo ha planteado que Galicia sea una de esas autonomías en cuanto finalice la fase 2, en la que las cuatro provincias gallegas entrarán este lunes. Si la previsión es que cada etapa de la desescalada dure 15 días, la Comunidad gallega podría estar fuera del estado de alarma el 8 de junio.

Por otra parte, sobre las playas, en las que los ciudadanos ya podrán bañarse y tomar el sol a partir de hoy el titular de la Xunta ha pedido “aclarar” las medidas recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque la distancia mínima de seis metros que hay que mantener con la pleamar es “muy grande para una buena parte de los arenales gallegos, donde las mareas presentan oscilaciones muy grandes”.

Esta medida responde a un modelo pensado “en el Mediterráneo” y que para la costa atlántica y cantábrica “supone, en la práctica, vetar buena parte de los arenales de Galicia”.

Por ello, Feijóo ha propuesto que, “si a los ayuntamientos les parece razonable”, se distinga el aforo de las playas en función de si la marea está alta o baja. “Si hay que tener en cuenta los aforos de la pleamar, muchos arenales no podrían ser utilizados prácticamente por nadie, o a lo mejor por cuatro o cinco personas”, dice.

 

Turismo

Además, Núñez Feijóo reclamó ayer al Gobierno central “un plan único” frente a un eventual rebrote de Covid-19 que pueda ocasionar la ya anunciada reapertura de España al turismo internacional a partir de julio.

En la rueda de prensa posterior a la undécima videoconferencia entre los líderes autonómicos y el presidente estatal, Pedro Sánchez, Feijóo criticó que se anuncie que va a haber temporada turística de verano, con la recepción de visitantes extranjeros, mientras España “no tiene ningún protocolo de rebrotes”.

En vista de que los hoteles españoles, “y como consecuencia gallegos”, van a poder recibir turistas “de la mayoría de lugares del mundo”, el presidente gallego cree que debe existir “un plan único” que sea “meticuloso” con aquellos países de origen y con su situación epidemiológica concreta, .

No en vano, en la misma rueda de prensa, Feijóo aseguró que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya “tiene un plan de rebrote” del coronavirus En cualquier caso, ha confirmado que la Xunta “quiere que vengan turistas” a Galicia, aunque de lugares en los que la situación epidemiológica sea similar para evitar nuevos focos de Covid-19

Feijóo también aprovechó su intervención para reclamar que se conozca “cuanto antes” información sobre el ingreso mínimo vital que el Gobierno de España prevé aprobar en el próximo Consejo de Ministros.

Precisamente, en las pasadas semanas, el mandatario gallego se había mostrado favorable a que esta prestación se realizase de forma coordinada con las comunidades autónomas.

Feijóo reclama al Gobierno que Galicia abandone el estado de alarma al finalizar la fase 2

Te puede interesar