Los fiscales instan al Gobierno a que ponga fin a la falta de medios para investigar la corrupción

GRA0118. MADRID, 08/04/2014.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.iz., y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce,d., poco antes de comenzar la presentación del Libro Blanco del Ministerio Fiscal hoy en Madrid, en el qu
|

PSOE e IU coincidieron ayer con el fiscal general del Estado en que la justicia está siendo lenta en los casos de corrupción, el PP dijo que “toma buena nota” de sus recomendaciones, mientras que los fiscales instaron al Gobierno a reaccionar ante sus quejas sobre la impunidad y la falta de medios.
En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, propuso revisar el actual modelo de instrucción judicial de los casos de corrupción para hacerla “más sencilla, ágil y rápida”, y se quejó de la “precariedad” de medios que hace su tarea “poco menos que titánica y destinada al fracaso”.
La Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales coincidieron con Torres-Dulce en reclamar más medios para las fiscalías provinciales, donde se ventilan más del 80% de las causas de corrupción, para evitar que las investigaciones se alarguen y den como consecuencia la impunidad de comportamientos que el fiscal general tildó de “muy graves”.

un problema importante
“El fiscal general del Estado no es cualquiera, es el cuarto poder de la Nación. Lo que él dice es muy importante y el Ejecutivo y el Legislativo deberían correr ante sus reclamaciones. Si no lo hacen, entonces sí tenemos un problema muy importante”, señaló el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz.
Ambas organizaciones pusieron el acento sobre la necesidad de que la Policía Judicial dependa directamente del fiscal, que es quien a su juicio debería definir las líneas de la investigación, evitando así, a juicio del portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, “controles partidistas”.
Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, dijo que coincide con Torres-Dulce en que la justicia está resultando “demasiado lenta” en su actuación contra la corrupción.
El líder de IU, Cayo Lara, respondió al fiscal general que hay que acabar con “el bucle” de la corrupción y para hacerlo hay, señaló, que “instruir con celeridad, juzgar con celeridad y condenar con celeridad”.
“Tómense medidas y no se cuente”, subrayó Lara tras asegurar que el Gobierno tiene los medios y los recursos para adoptar las iniciativas necesarias que permitan acabar con la corrupción, pero no la voluntad.
A la lentitud judicial en la corrupción se refirió también el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien consideró una “irregularidad manifiesta” la de la investigación por los ERE en Andalucía porque el proceso está durando años.

Los fiscales instan al Gobierno a que ponga fin a la falta de medios para investigar la corrupción