El Gobierno aprobará un crédito de 250 millones de euros para finalizar la obra del Puerto Exterior

El Ideal Gallego-2011-06-26-002-c7edaf1a 

La incertidumbre de cómo y cuándo se conseguirían los fondos necesarios para finalizar las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira quedó ayer resuelta ayer por José Blanco. El ministro de Fomento anunció en el muelle de Trasatlánticos durante la presentación de los nuevos medios de Salvamento Marítimo que el viernes próximo se aprobará en el Consejo de Ministros la concesión de un crédito de 250 millones. El Instituto Oficial de Crédito (ICO) será el que entregue esta cantidad a la Autoridad Portuaria, que tendrá que devolverla en un plazo de 40 años, y con la que se costearán infraestructuras claves como las conexiones viales y ferroviarias, así como la ampliación del contradique.

abel peña >a coruña


  La visita del ministro de Fomento, José Blanco, al muelle de Trasatlánticos, obedecía en un principio a la presentación de nuevos medios de Salvamento Marítimo, pero Blanco aprovechó para despejar una incógnita que pesaba desde hacía tiempo sobre el futuro del Puerto Exterior: “El próximo viernes, el Consejo de Ministros anunciará la aprobación de un crédito de 250 millones para la continuación de las obras de Punta Langosteira”. Para el titular de Fomento, de esta manera “se han dado los pasos necesarios para la ejecución final de la obra desde un punto de vista presupuestario y técnico”.
Aún en medio de las dificultades económicas que provoca la crisis, Blanco recalcó la importancia que tiene para Galicia la obra, “un proyecto portuario que no puede permitirse más demoras”. De ahí que Puertos del Estado vaya a asumir el préstamo que le dará el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y que irá acompañado de un plan de normalización financiero que garantice su devolución en un plazo de 40 años. Sobre este punto, Blanco reconoció la labor desarrollada por el presidente de Puertos del Estado, González Laxe, al afirmar que “sin su empeño no hubiera sido posible”.
Esta inyección económica servirá para completar las instalaciones del Puerto Exterior la conexión ferroviaria y la carretera, que aseguran el transporte de las mercancías descargadas, así como la ampliación del contradique, que se considera necesaria en un lugar tan batido por el mar como es punta Langosteira. Actualmente la conexión por ferrocarril se encuentra en proceso de redacción del estudio informativo, cuyo plazo es de dos años y se espera que la ejecución de la obra no se prolongue más allá del año 2015. En cuanto a la conexión viaria, consiste en un enlace con la autopista AG-55.

Muelles > La noticia de la concesión del crédito aleja la necesidad de adelantar la enajenación de los muelles, que se había barajado por algunas autoridades como forma de financiar parte de la obra de Langosteira, sobre todo a través de la venta de los muelles de Calvo Sotelo y Batería. Dado el actual estado del mercado inmobiliario, la posibilidad de encontrar un comprador era cuestionada por el propio Laxe, que se oponía a la operación. Es más, el dinero que se esperaba obtener a través de su venta, unos 150 millones, queda eclipsado por la cantidad que suministrará el ICO.
Además de Laxe, bajo la carpa levantada ayer en el muelle de trasatlánticos, también se encontraban el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; el subdelegado, José Manuel Pose; el presidente del Puerto, Enrique Losada; el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde, Carlos Negreira, que fue el primero en manifestar su satisfacción por las buenas nuevas que traía el ministro de Fomento: “Hemos apoyado la cooperación para hacer posible y viable la creación de infraestructuras, y hay que valorar muy especialmente lo que se ha anunciado hoy aquí: es una gran noticia en un momento de penuria porque abre nuevos recursos económicos”.
Blanco concordó en la importancia de un buen nudo de comunicaciones marítimas para el desarrollo de la comunidad en un mundo globalizado, porque la gran mayoría de las mercancías se transportan por mar y porque “Galicia e a súa xente non se entenden sen o mar, e por moito que melloremos as comunicións por aire e terra non podemos descoidar o mar”.
Respecto a las comunicaciones por tierra, Negreira también aprovechó la ocasión para recordar que la ciudad necesita el apoyo de Fomento para poder ver finalizadas varias infraestructuras. Hizo hincapié en la Tercera Ronda, en su tramo de Lonzas-Zapateira: “Su finalización serviría para acabar con muchos problemas de tráfico, así que espero que tengamos pronto noticias” porque para Negreira, inaugurar la Tercera Ronda “es un clamor por parte de la ciudad”.

 

El Gobierno aprobará un crédito de 250 millones de euros para finalizar la obra del Puerto Exterior

Te puede interesar