El Ayuntamiento cambiará todo el alumbrado público por luces LED

El Ayuntamiento cambiará todo el alumbrado público por luces LED
El alumbrado público, como este del Paseo Marítimo, recibirá una inversión de 15,7 millones de euros | javier alborés

La factura de la luz  no solo preocupa a los hogares, sino también a las administraciones públicas, pero el Ayuntamiento está de enhorabuena: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de ratificar un proyecto municipal que supondrá reducir en un 60% el precio de la factura del alumbrado público, que cada año ronda los nueve millones de euros, sumando al gasto de energía el de mantenimiento y permitirá sustituir todas las luces por LED. 

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior José Manuel Lage, dirigió las negociaciones con el Ministerio y con Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para poder conseguir los fondos europeos, que supondrán una inversión total de 15,7 millones de euros, de los que la Unión Europa aporta, a través del IDAE, 12,6 millones de euros.  

El ahorro anual para las cuentas municipales, según los cálculos de Lage, ronda los cinco millones de euros, y se destinarán a seguir mejorando  la calidad lumínica de la ciudad y reduciendo su impacto en el medio ambiente. “Lanzámonos a un proxecto ambicioso que permitirá a renovación de casi 21.000 puntos de luz, sustituíndo as actuais luminarias por luminarias LED máis eficientes, e actualizando os 496 cuadros de mando existentes para adaptalos á normativa vixente”, anunció el concejal. 

En opinión de Lage, cuando esta mejora se concrete, A Coruña se pondrá a la vanguardia de la transición energética y recordó que “deste xeito respondemos ao encargo que nos fixo a alcaldesa para que conseguiramos fondos europeos para mellorar a cidade”.

Plazos 
El Servicio de Contratación tiene ahora seis meses para proceder a la licitación del contrato de suministro, mantenimiento y sustitución de las luces, con el que unificará  todos los contratos energéticos vigentes.  

El Ayuntamiento, según figura en la resolución del Ministerio, tendrá un máximo de treinta meses para levar adelante la ejecución del contrato de sustitución de las farolas.

El Ayuntamiento cambiará todo el alumbrado público por luces LED

Te puede interesar