La oposición exige que se expongan los dos proyectos para la Fábrica de Armas

La oposición exige que se expongan los dos proyectos para la Fábrica de Armas
El Ideal Gallego-2014-09-30-009-c290d1cb

Los extrabajadores de la Fábrica de Armas y los grupos de la oposición reclamarán a las dos empresas interesadas en hacerse con la gestión de la industria –Hércules de Armamento e IFFE– que hagan públicos sus proyectos delante de la corporación municipal. Ante la desconfianza generada por la adjudicataria, todas las partes quieren conocer ambos planes de cara a presionar al Ministerio de Defensa si consideran que la iniciativa de Hércules de Armamento carece de contenido.
La coalición Esquerda Unida-Os Verdes mantuvo ayer una reunión con la antigua plantilla de Santa Bárbara –que lucha por el futuro de la misma desde hace 15 meses– en la que le hizo una propuesta que los operarios apoyan a pies juntillas. De hecho, a última hora de ayer ya habían conseguido el compromiso del BNG y el PSOE para secundar la idea y esperaban una llamada del PP.
“Instamos ás dúas empresas que optan á concesión a que fagan público o seu proxecto industrial”, planteó el portavoz de EU, César Santiso, que considera que la propuesta de la adjudicataria inicial siembra “incertidumes económicas”. La preocupación está en “o entramado financiero da gañadora do concurso”. Santiso demandó a Defensa que investigue la solvencia de la compañía.
No obstante, es su primera aportación la que ha sido considerada más válida por los exempleados. “Queremos que se leven as propostas industriais ante os grupos políticos e saber cómo foi o proceso porque temos serias dúbidas de que realmente fora un concurso público”, comenta el representante de los trabajadores, Roberto Teixido.
Sostiene que de esta manera se podría estudiar qué plan es más viable a ojos de las Administraciones gallegas –también habla de la Xunta porque asegura que, tanto Ayuntamiento como Ejecutivo autonómico, desconocen el contenido del plan– para presionar en Madrid.
“Non nos valería que Negreira e Feijóo aceptasen a decisión por imposición”, resalta. Teixido confía en que si ambas partes llegan a conocer el contenido real del documento que resultó elegido por Defensa, la concesión del espacio empresarial podría cambiar de manos.
“Si houbo una unión para que houbera unha alternativa industrial para relanzar a fábrica, agora temos que facer o mesmo frente”, señala. La propia concejala del BNG, María Xosé Bravo, que también escuchó las reclamaciones laborales reconoció que “o importante é estar unidos para que haxa un futuro industrial, porque diversificado existe”.
Los operarios incluso se atreven a llevar más allá su mensaje. En opinión de Teixido, “se hai dignidade política habería que paralizar a adxudicación ata que se aclarase a situación real”. Así lo creen porque ven mil y un puntos que les hacen sospechar de la validez de una gestión de Hércules de Armamento. n

La oposición exige que se expongan los dos proyectos para la Fábrica de Armas

Te puede interesar