Reportaje | El CEIP Portofaro aporta su granito de arena a la lucha contra el cáncer infantil

Reportaje | El CEIP Portofaro aporta su granito de arena a la lucha contra el cáncer infantil
Estudiantes de sexto de Primaria entregaron el cheque con la recaudación | quintana

Los escolares del CEIP Portofaro de Cambre descubrieron ayer una de las caras más amargas de la realidad actual, la de la enfermedad en los niños, con una charla informativa del movimiento Nico contra el cáncer infantil y la intervención de una exalumna del centro que sufre la dolencia y se encuentra en tratamiento.
Para colaborar en la lucha contra esta lacra, los pequeños elaboraron hace meses un calendario que han comercializado, logrando recaudar 296 euros. Ayer entregaron, orgullosos, el cheque a Beatriz Leal, de Nico contra el cáncer infantil: “Fue un acto muy emotivo en el que comprendieron que con gestos como este, aunque ellos crean que no fue una gran recaudación, se puede seguir investigando y mejorando los tratamientos”, apunta Leal, quien califica estos encuentros como “muy enriquecedores” tanto para los jóvenes como para los adultos.

Yasmin, que el año pasado terminó sus estudios en el Portofaro, fue la encargada de darles a los asistentes una visión en primera persona, del cáncer. “Le hicieron muchas preguntas sobre la enfermedad, el tratamiento, los estudios... Ella logró mostrarles mejor que cualquiera la importancia de luchar y de recibir apoyo de su entorno”, dice Beatriz Leal, quien destaca que ayer se puso el foco, también, en fomentar la integración de niños enfermos o con diversidades funcionales en la clase, “desde prestándoles los apuntes hasta sonriéndoles al verlos tras mucho tiempo”.

Desde el movimiento Nico agradecen al CEIP Portofaro su implicación –el calendario que vendió el colegio contenía dibujos de alumnos de Infantil y Primaria– y esperan seguir en contacto para futuros proyectos. Según Beatriz Leal, estas acciones “siembran una semillita que luego genera valores en los niños, potenciando su solidaridad”.

Investigación
Nico contra el cáncer infantil promueve diversas actividades y campañas en Galicia, destinando todo lo recaudado a la financiación de proyectos de investigación para la mejora de los tratamientos y para hallar una cura contra el cáncer infantil, que afecta a 1.500 niños cada año en España.


Una de las iniciativas de este año ha sido, también, un calendario, que tiene como temática cuentos tradicionales y leyendas gallegas y en el que han participado actores como David Amor o Xosé Antonio Touriñán. Está a la venta, junto con otros productos solidarios, en la página nicocontraelcancerinfantil.es.

Reportaje | El CEIP Portofaro aporta su granito de arena a la lucha contra el cáncer infantil

Te puede interesar