El PGOM enfila la recta final para su aprobación provisional en el pleno

El PGOM enfila la recta final para su aprobación provisional en el pleno
el salón de plenos municipal, donde se debatirá el plan general el próximo miércoles quintana

La revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) enfila su recta final para una segunda aprobación en el pleno extraordinario programado para después de Navidad. Entre las novedades que incorpora el texto con respecto al documento que se ratificó el 6 de agosto destaca la introducción de una nueva regulación que permitirá la instalación en fachada de ascensores para el acceso a edificios que carezcan de ellos, y en determinadas tipologías edificatorias en las condiciones reguladas en la normativa del plan.

Una de las novedades  es la posibilidad de instalar ascensores en la fachada de los edificios que carezcan de ellos

Así figura en el informe propuesta para la aprobación provisional de la revisión del PGOM, que se llevó ayer a la comisión informativa con los grupos de la oposición previa al pleno, y en la que se ratificó la no necesidad, según el departamento de Urbanismo y el secretario del Ayuntamiento, de someter la última versión del documento a un nuevo período de información pública al no tratarse las modificaciones introducidas de “cambios sustanciales”.

Además de los ascensores, otra de las variaciones que incorpora el texto con respecto a agosto es que introduce la posibilidad de que el Ayuntamiento repercuta el coste de las obras que se realicen en cualquier lugar del término municipal, sobre propietarios directamente beneficiados por las mismas, y en base a la aplicación de una ordenanza municipal aprobada en el pleno del 3 de diciembre de 2004.

Tal y como aparece en el informe de Urbanismo, se recupera, en la redacción final de la normativa, una disposición transitoria que “clarifica el modo de operar con las transferencias provenientes de la gestión del Plan General de 1985, que a fecha de aprobación del nuevo Plan General, no se hayan materializado por los propietarios del suelo”.

 

las críticas

Tras escuchar las explicaciones del gobierno local sobre los cambios en el documento, los socialistas denunciaron que la última versión del PGOM deja “en el limbo” al 65% del suelo urbanizable de la ciudad, ya que no se especifica su calificación. La portavoz del PSOE, Mar Barcón, se quejó de que, pese a que no se abrió un nuevo período de exposición pública, varios particulares presentaron una serie de alegaciones “similares que han sido aceptadas”. Para la socialista, estos dos hechos son motivo suficiente para someter exponer de nuevo el documento.

Por su parte, el BNG advirtió de más errores en la ficha del plan especial de la Torre en relación con los usos comerciales, que se sumarían al “error” cometido por el equipo redactor al incorporar al texto una página en la que se elevaba a ocho alturas las edificaciones de la cantera de Adormideras, cuando solo se permitirá un máximo de cinco.

Por su parte, Esquerda Unida también hizo referencia a Adormideras. Tachó de “especulación” la programación de 320 nuevas viviendas en el barrio.

El PGOM enfila la recta final para su aprobación provisional en el pleno

Te puede interesar