La Diputación destina dos millones a la mejora de la red viaria comarcal

La Diputación destina dos millones a la mejora de la red viaria comarcal
El Ideal Gallego-2020-02-01-015-fc9b2522

La Diputación destina dos millones de euros en las obras de mejora de la red viaria comarcal, dentro del denominado Plan de Conservación de Vías Provinciais para el año 2020, dotado con un presupuesto de ocho millones.

El pleno aprobó de manera unánime el programa, que contempla la ejecución de trabajos de mantenimiento, reparación del firme y pavimentación en 2.100 kilómetros de carreteras de titularidad provincial.

Según fuentes del Gobierno coruñés, todas estas actuaciones están destinadas a mejorar las condiciones de circulación, incrementar la seguridad viaria y reducir la siniestralidad en las carreteras de la provincia.

Además del plan de conservación, el departamento de Vías y Obras de la Diputación tiene en marcha un programa destinado exclusivamente a la limpieza de los márgenes de las vías, en los que invierte anualmente cerca de medio millón de euros.

Las mismas fuentes añaden que, desde 2017, las limpiezas de las carreteras provinciales son objeto de contrato independiente de este programa, con el objetivo de mejorar y agilizar este servicio en el que se incluye la limpieza de los márgenes de todas las carreteras varias veces al año, para mejorar la visibilidad de la circulación, evitar la propagación de incendios y facilitar el drenaje de aguas pluviales.

Cuatro mil euros por kilómetro
Los programas de conservación y limpieza de las carreteras provinciales suman una inversión de unos cuatro mil euros anuales por kilómetro.

“Es uno de los más elevados de los que realizan las administraciones públicas en conservación de carreteras”, apuntan desde el Ejecutivo, que preside Valentín González Formoso, que entiende que el mantenimiento de las vías en las mejores condiciones es tan importante como la construcción de nuevas infraestructuras.

Los municipios del área que se beneficiarán de esta iniciativa son Miño, Paderne, Irixoa, Vilarmaior, Aranga, Betanzos, Coirós, Curtis, Oza-Cesuras, Oleiros, Sada, Cambre, Bergondo, Abegondo, Carral, Arteixo y Culleredo.

Por otra parte, la Diputación aprobó una moción para reclamar a la Xunta que haga efectivas las cantidades adeudadas al Consorcio de la Promoción de la Música para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde el año 2011.

La Diputación destina dos millones a la mejora de la red viaria comarcal

Te puede interesar