Un gallego herido durante una manifestación en la Cachemira india

Un gallego herido durante una manifestación en la Cachemira india
Soldados paramilitares indios patrullan durante un toque de queda en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, hoy, viernes 15 de febrero de 2013. EFE

Un turista gallego que se encontraba de viaje en la región noroccidental india de Cachemira resultó herido hoy al recibir el impacto de una piedra en la cabeza durante una manifestación, informó a Efe un amigo que lo acompañaba.

El suceso ocurrió en un pueblo cerca de la capital regional, Srinagar, donde el turista, identificado por sus iniciales M. T., de 42 años, se encontraba de paso con un amigo en dirección a la estación de esquí de Gulmarg, localizada más al norte, según afirmó vía telefónica el colega de la víctima que pidió no ser identificado.

"Estábamos en un taxi y al atravesar una zona donde había una manifestación, una piedra entró por la ventana y le hirió en la cabeza", explicó la fuente, un madrileño de 25 años, desde el hospital donde está ingresado su amigo.

Un médico del hospital, el Dr. Singh, aseguró a Efe que "el turista gallego puede hablar y si da su consentimiento deberá ser operado", pues tiene "una fractura en el cráneo".

De acuerdo con fuentes policiales citadas por la agencia local IANS, los manifestantes protestaban por la ejecución el pasado fin de semana de un separatista de la región, Mohamed Afzal Guru, que había participado en el ataque de 2001 al parlamento indio.

Las fuentes aseguraron que aunque el día transcurrió tranquilo en la región, donde ha habido manifestaciones diarias desde el sábado, se produjeron algunas protestas violentas en las que resultaron heridas cuatro personas más, entre ellas tres policías.

Durante esta oleada de manifestaciones en Cachemira se han producido al menos tres víctimas mortales, según medios locales.

Cachemira es la única región de la India de mayoría musulmana y su soberanía es reivindicada por Pakistán desde la independencia de ambos países en 1947, tras la partición con criterios religiosos del subcontinente indio por la antigua potencia colonial, Gran Bretaña.

Un gallego herido durante una manifestación en la Cachemira india

Te puede interesar