Sanidad retira las vacunas de Novartis contra la gripe tras detectarse impurezas

Sanidad retira las vacunas de Novartis contra la gripe tras detectarse impurezas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó ayer inmovilizar todos los lotes de una vacuna contra la gripe que en España se comercializan con los nombres Chiroflu y Chiromas, fabricados por Novartis Italia, tras la presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes. El Sergas anunció que sustituirá las dosis de las vacunas inmovilizadas que se empleaban en la campaña contra la enfermedad.

Fuentes del Ministerio de Sanidad señalaron de que “a fecha de hoy” no existe “ningún caso” en España de reacciones adversas a esta vacuna.

Según un comunicado del Sergas, en Galicia se utilizaban dos tipos de vacunas en la campaña contra la gripe, y se han inmovilizado de manera cautelar las de Chiromas, pero destacó que en esta comunidad “no se detectó ningún vial con presencia de la partículas blancas”. “A partir de ahora se utilizará para toda la población la otra, que está autorizada e indicada para todos los grupos a los que está dirigida esta campaña”, apuntó el Sergas.

Descartan que
exista riesgo para
las personas que
ya hayan recibido
el tratamiento

Añadió que las dosis de Chiromas existentes en los puntos de vacunación “se mantendrán en condiciones adecuadas hasta nuevas instrucciones al respecto” por parte de la Agencia Española de Medicamentos.

 

investigación

La compañía ha iniciado una investigación sobre la composición y el origen de estas partículas. Los primeros resultados indican que los agregados están compuestos por las proteínas que componen la propia vacuna y que no se deben a material foráneo.

Con la información disponible actualmente no hay ningún elemento que indique que hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas y, por tanto, no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas, indica la agencia.

Además de España, las autoridades sanitarias de varios países retiraron también ayer del mercado varias partidas de vacunas antigripales de Novartis.

La multinacional, con sede en Basilea (Suiza), opera en 140 países y produce conocidos medicamentos como Voltaren, Tegretol, Diovan o Glivec. El último fármaco creado por la firma, dirigida por el consejero delegado Joseph Jiménez, es Afinitor, medicamento para el tratamiento del cáncer de mama en estado avanzado.

En 2011, la empresa dedicó el 16% de sus ventas netas a proyectos de investigación y desarrollo. La multinacional farmacéutica registró un beneficio neto en los nueve primeros meses de este año de 5.794 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo de 2011, lo que la compañía atribuye al creciente impacto de los medicamentos genéricos y a la caída en las ventas. n

 

Sanidad retira las vacunas de Novartis contra la gripe tras detectarse impurezas

Te puede interesar