Recogen más de 15.700 firmas a favor del referéndum sobre la feria taurina

Presentadas 15.500 firmas solicitando un referendum sobre el apoyo a las corridas de toros en A Coruña
|

La plataforma Galicia Mellor sen Touradas continúa con su cruzada para que se convoque una consulta popular sobre la financiación de la feria taurina, que sigue pendiente de la decisión del gobierno municipal. Ayer mismo, representantes del colectivo entregaban en el registro del Ayuntamiento de 15.784 firmas en apoyo al referéndum.

El acto, en el que también participaron los concejales Xan Caxigal (BNG) y César Santiso (EU), consistió en la entrega de una carta reivindicativa dirigida al alcalde de A Coruña y un cartel de grandes dimensiones en el que se podía leer el lema “Negreira, escoita!”, en alusión al propio regidor. Aderezando el “despliegue” informativo, los antitaurinos también incluyeron un CD-Rom que certificaba el número de apoyos al referéndum.

El portavoz de Galicia Mellor sen Touradas, Rubén Pérez, denunció una vez más el escaso interés que despiertan las corridas de toros en la ciudad, donde el número de asistentes muestra “una curva descendente” durante los últimos años, confirmada por la reducción del número de festejos, de 5 a 3 días. Pérez insistió en que la subvención a la feria taurina supone un “expolio” a las arcas municipales, pues el coste asciende a 426.000 euros en tres años por apenas 9 días de actividad real.

Los abolicionistas demandaron que los festejos taurinos desaparezcan este año y consideran por ello que el referéndum “es la fórmula idónea para calibrar la opinión ciudadana”. En este sentido, destacaron las 15.000 firmas recogidas y los resultados de una encuesta independiente elaborada hace dos años, que reflejaba que el 73% de los coruñeses se opone al subsidio de las corridas. También recordaron que el consistorio cedió de forma gratuita el Coliseum durante el último contrato de explotación de la feria taurina, “con la consecuente pérdida de ingresos”.

Galicia Mellor sen Touradas tiene previsto realizar una segunda entrega de firmas en los próximos días para volver a demostrar el interés ciudadano por acabar con la celebración de las corridas en A Coruña y como medida de presión ante la inminente decisión del consejo rector del IMCE sobre la concesión de la feria de 2012.

Recogen más de 15.700 firmas a favor del referéndum sobre la feria taurina