ARTEIXO - El plan de emergencias de la refinería se explicará a los vecinos con 10.000 dípticos

Los vecinos de los núcleos colindantes a la refinería, tanto de Arteixo como de A Coruña, contarán con un díptico en el que se explica el plan de emergencias de la refinería, así como de otras empresas del alrededor como CLH. El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Novo, indica que se repartirán hasta 10.000 folletos explicativos.
En este simulacro, los vecinos “no participarán activamente, no se va a desalojar” ninguna zona. El objetivo es, en primer lugar “que no se asusten” cuando el 5 de noviembre escuchen las sirenas y que, además, sepan fundamentalmente “cómo funcionan las alarmas que existen”.
En este aspecto hace especial hincapié el alcalde, Carlos Calvelo: “El tema de las señales sonoras es muy importante, para que los vecinos lo entiendan”. Además de otro tipo de actuaciones que se recomiendan en caso de una situación de peligro, como “que se queden en casa o sellar las ventanas, pero lo principal es que se acostumbren a las sirenas”, subraya.
Aunque el simulacro tendrá que ver con un tanque de Repsol, y se verán inmersos en el mismo hasta doscientos efectivos de Arteixo y A Coruña, otras empresas también tomarán parte. Es el caso de CLH.
El jefe de la instalación de almacenamiento de A Coruña, Fernando Paredes, indica que la hipótesis se desarrollará en un “tanque alejado” de la planta de San José. “Nosotros estaremos en la activación del plan, en los protocolos y en temas relacionados con la prevención de riesgos y viendo las necesidades de ayuda, pero no se desalojará la planta ni nada parecido”.

Exposición
CLH se encuentra en el límite con A Coruña. La cercanía con Meicende llevó a la compañía a explicar el “camino que recorren los carburantes hasta llegar a los consumidores finales” a los vecinos y estudiantes de Arteixo.
Con la exposición móvil “Movemos la energía que mueve el mundo”, los que se acercaron ayer por el mismo pudieron aprender la forma de trabajar de esa empresa a través de paneles informativos, monitores táctiles o una gran pantalla para la proyección de vídeos corporativos.
Calvelo incidió durante la presentación de esta exposición en la “importancia de que los vecinos conozcan su actividad”. n

ARTEIXO - El plan de emergencias de la refinería se explicará a los vecinos con 10.000 dípticos

Te puede interesar