El Reino Unido y Alemania registran cifras muy altas tras casi un año de coronavirus

Varias personas caminan por un parque de Berlín | HAYOUNG JEON
|

Con Alemania otra vez en elevadas cotas de mortalidad y el Reino Unido en cifras de contagios sin precedentes, Europa evalúa nuevas restricciones con las que afrontar el incremento de casos de la nueva variante británica del virus y las fiestas de Año Nuevo.

Todo ello cuando se cumple casi un año del coronavirus, ya que el último día de 2019 la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China se fijó en una declaración aparecida en la web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informando de una neumonía viral detectada en la ciudad y trasladó la información a instancias superiores.

Al día siguiente la OMS pidió al Gobierno chino información y empezó activar las alarmas. Dos días después recibió confirmación de los casos observados y de su causa desconocida, una información que difundió en todos sus detalles el 5 de enero a través de un sistema al que tienen acceso sus 194 países miembros.

Pésimos datos británicos
Mientras, las noticias que llegan del Reino Unido no son nada halagüeñas al registrar 53.135 nuevos contagios (casi 12.000 más que el lunes, cuando ya se alcanzó un récord con 41.385 positivos) y 414 muertes, lo que eleva el total de casos a 2,38 millones y los fallecimientos a más de 71.500, según datos oficiales.

Detrás de estos pésimos datos parece estar la nueva variante del virus detectada en el Reino Unido, que se propaga a gran velocidad por Londres, el este y el sur de Inglaterra y que llevó al ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, a reconocer que el sistema público de salud “se enfrenta a una presión sin precedentes”.

De hecho, la OMS constata que la tendencia más fuerte al alza de positivos corresponde al Reino Unido, con un cuarto de millón de casos en la última semana.

Subidas alemanas
Asimismo, Alemania reportó ayer 852 víctimas mortales por el Covid-19 en las últimas 24 horas, tras varios días en los que se comunicaron registros más bajos de mortalidad debido a las festividades. Hubo también 12.892 nuevos contagios verificados en un día, un cómputo que se considera incompleto puesto que estas jornadas se realizan menos test.

Por el contrario, Rusia considera que se registra una “evolución positiva”, con una leve disminución de enfermos en las últimas semanas y, aunque se contabilizan casi 56.000 muertos. 

Mientras, muchos países europeos adoptan o se plantean decretar más limitaciones ante las celebraciones navideñas, que hacen temer una tercera ola.

El Reino Unido y Alemania registran cifras muy altas tras casi un año de coronavirus