Feijóo ve lamentable dos casos de violencia machista en una semana

El presidente de la comunidad española de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy un llamamiento a la "racionalidad en el comportamiento de todos" y ha considerado "lamentable" que en una semana se hayan dado dos muertes por presunta violencia machista en Galicia, unas noticias "espeluznantes".
Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego ha hecho referencia al último caso de violencia machista, la mujer que falleció en A Coruña anoche y cuya pareja está detenida, y ha recordado que ya van cuatro víctimas en lo que va de año en Galicia y 23 en toda España.
María Belén Expósito Vázquez, la última víctima mortal en la Comunidad gallega, salió despedida, por causas que todavía se desconocen, del coche en el que viajaba con su compañero sentimental, un hombre de 46 años que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial.
"Queremos otra vez hacer un llamamiento al sentido común y a la racionalidad en el comportamiento de todos", ha señalado ante la prensa el presidente gallego, quien a falta de conocer más datos del caso, ha destacado que resulta "lamentable" que en una semana hayan ocurrido dos sucesos de violencia machista con resultado de muerte, tras el reciente fallecimiento de una mujer en Foz (Lugo) a manos de su marido.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha informado, además, de que hoy el Consello aprobó la convocatoria de ayudas para 2014 a los Ayuntamientos de cara a la promoción de la igualdad, por un importe de 3,4 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la del año anterior.
Por tanto, ha dicho Feijóo, "dedicamos casi tres millones de euros a luchar contra una plaga que depende exclusivamente de nosotros; somos nosotros los únicos responsables y los únicos culpables de que tengamos que seguir relatando noticias espeluznantes como las que estamos viviendo en las últimas semanas".
Los programas que se impulsan son tres, de promoción de la igualdad, prevención de la violencia machista y fomento de la conciliación, así como apoyo a centros de información de mujeres.
Precisamente la fallecida en A Coruña recibía ayuda en el Centro de Información a la Mujer del ayuntamiento herculino y la Xunta ha recalcado la importancia de que las mujeres que sufren maltrato acudan a los servicios existentes en Galicia para informarse y asesorarse y presenten denuncia, puesto que así se activan los mecanismos de protección necesarios.
El presidente Alberto Núñez Feijóo ha destacado, como novedades de esta nueva línea de ayudas, que se amplían al 80 por ciento los anticipos, frente al 60 por ciento anterior.

Feijóo ve lamentable dos casos de violencia machista en una semana