AGE considera "lesivo para la ciudadanía" el contrato entre Sogama y Fenosa

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas, AGE, Xosé Manuel Beiras. EFE/Archivo
|

El contrato entre la empresa mixta de gestión de residuos urbanos Sogama y la eléctrica Fenosa es "lesivo para la ciudadanía", denunció hoy la formación política AGE que aboga por revisar el acuerdo tras la supresión de las primas a la producción de energías renovables .
El acuerdo fue alcanzado en 2012 para el suministro de energía por parte de Fenosa y, a la vez, la compra de energía producida por la combustión de basura en la planta coruñesa de Cerceda de la firma Sogama, una empresa de la que la Xunta es propietaria del 51 % del capital y el 49 % restante pertenece precisamente a Fenosa.
En un comunicado, el diputado de AGE (Alternativa Galega de Esquerda) Antón Sánchez denuncia que tras la "supresión de primas" a la producción de energías renovables por parte del Gobierno central, "ya no es rentable vender la energía que genera Sogama".
Según Sánchez, "el contrato adjudicado por Sogama en mayo de 2012 solo beneficia actualmente a Unión Fenosa, por lo que debe ser modificada y revisada la estrategia energética de la empresa", ya que la modificación aplicada por el Gobierno central supone que ese acuerdo que la Xunta calificó de un "gran negocio" es ahora "una ruina".
El contrato con Fenosa para "suministro de energía eléctrica para consumo de servicios auxiliares de las instalaciones" de esa planta de Cerceda fue adjudicado en mayo de 2012 y asciende a 17,5 millones de euros, según AGE.
El compromiso establece que Sogama pague por la energía que compra a Fenosa el precio de mercado y cobre la prima de energía renovables por vender la energía que genera la planta que quema basura, la denominada 'valorización energética'.
Sin embargo, desde el 1 de febrero, con la supresión de primas a la producción de energías renovables, "el impacto económico para Sogama es peor", indica esa formación.
Además, subraya que el compromiso obliga a Sogama a mantener el contrato con Fenosa durante tres años, pese a que en la situación actual "sería más rentable que la energía eléctrica producida en Sogama fuera consumida por la propia planta", advierte Sánchez, que aboga por una "revisión" de ese contrato.

AGE considera "lesivo para la ciudadanía" el contrato entre Sogama y Fenosa