Bajan un 7,4% las reclamaciones de los consumidores coruñeses

Copia de El Ideal Gallego-2016-03-15-013-76eff32c
|

Las consultas y reclamaciones ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor de A Coruña (OMIC) se redujeron un 7,4% en 2015 con respecto al año anterior, hasta situarse en un total de 17.403 actuaciones. El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, presentó el balance de esta entidad y vinculó la reducción de actuaciones registradas el año pasado a un menor número de consultas bancarias.
Explicó que los servicios como electricidad, gas, agua o comunicaciones representan el 60% de las actuaciones, tanto de consulta como de reclamaciones. Dentro del sector servicios, el recibo del agua está entre los diez que suponen más consultas, aunque las telecomunicaciones y la luz son las acumulan la mayoría. Hasta un 53% subieron las reclamaciones en telefonía fija y ADSL y un 23% las relacionadas con el suministro eléctrico.
En este apartado, el dato más relevante es la avalancha de consultas que supuso una campaña de una compañía telefónica, hasta 2.360 vecinos llevaron el caso a la OMIC.
En el sector de productos se experimentó un aumento de las reclamaciones del 20,86% respecto al año anterior, fundamentalmente, vinculado con las nuevas tecnologías, bien por fallos del producto o por incumplimientos de la normativa de garantía.  
Del total de actuaciones llevadas a cabo, 16. 420 fueron consultas y 980 reclamaciones.
Por otra parte, Lema destacó que la oficina “conseguiu devolver á cidadanía da Coruña 120.734 euros na xestión de reclamacións”. 
Además, remarcó que se continuó con la labor mediadora, en cumplimiento de la normativa gallega de protección de las personas consumidoras. Al respecto, dijo que la mediación se llevó a cabo en el 94,3% de las actuaciones.
Junto a ello, destacó “a mellora dos tempos de resolución” de las reclamaciones que gestiona este servicio, que en un 64% quedaron resueltas en el plazo de dos meses. 
El concejal también hizo mención a la labor formativa de este órgano municipal, con 383 actividades celebradas durante el año pasado, que llegaron a 7.365 personas. 
En este sentido, recordó que la OMIC organiza hoy entre las 12.00 y las 13.30 horas, un taller sobre el consumo en el hogar y suministros básicos por el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras, “co obxectivo de aprender a identificar os consumos máis importantes do fogar e por onde é posible reducilos, así como facer un consumo responsable, coñecendo os dereitos básico”. 
Antes, de 10.30 a 13.30 horas, la OMIC desarrollará un taller infantil sobre consumo sostenible, reciclaje y reutilización, donde los niños conocerán a través de juegos y compras simuladas conceptos como la importancia de la conservación y del consumo responsable del agua.

Bajan un 7,4% las reclamaciones de los consumidores coruñeses