De Lara ordena el traslado de la pieza del caso “Vendex” a la Audiencia Nacional

De Lara ordena el traslado 
de la pieza del caso “Vendex” 
a la Audiencia Nacional
La jueza Pilar Lara, a su llegada a los juzgados | aec

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha dictado una providencia en la que ordena el traslado a la Audiencia Nacional de la causa abierta para investigar supuestas irregularidades en la tramitación de contratos públicos por parte de diversas administraciones a favor de Vendex.
Se trata de una de las piezas en las que ha sido dividido el sumario de la llamada operación “Pokemon”, iniciada en el año 2012 y que investiga supuestos tratos de favor entre empresas y distintas administraciones, sobre todo en Galicia.

La citada providencia, a la que EFE ha tenido acceso, es un documento de tan solo dos folios con fecha del 27 de marzo de 2018, aunque fue notificado a las partes el pasado 6 de abril. En ella, la jueza ordena que se cumpla “de inmediato lo ordenado” y “se remita testimonio de la causa al Juzgado Decano de los Juzgados Centrales de Instrucción”.
También figura en la citada providencia el nombre del centenar de investigados que aparecen en esa pieza de la operación Pokemon, entre los que se encuentran los exalcaldes de Lugo y Santiago, José López Orozco y Gerardo Conde Roa, o el que fuera teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, entre otros.

La pieza de la “Pokemon” que afecta al PP compostelano tiene que ver con 17 ingresos bancarios que se hicieron en efectivo por un importe que asciende a casi 27.000 euros, que no fueron una donación y que figuran en la documentación remitida por el banco. Mientras, el caso contra López Orozco se basa en un rastro de sobres de dinero y un informe de Vigilancia Aduanera sitúa al exportavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña Julio Flores como el “máximo responsable” de la contratación, en comisión de servicios, de una secretaria para Seguridad y Movilidad en el marco de operaciones de Vendex.

De Lara ordena el traslado de la pieza del caso “Vendex” a la Audiencia Nacional

Te puede interesar