La hospitalización a domicilio del Chuac es un referente para Portugal

La hospitalización a domicilio del Chuac es un referente para Portugal
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, fue el encargado de recibir ayer al profesional luso

La unidad de hospitalización a dominicilio (HADO) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) lleva más de tres décadas en funcionamiento con el objetivo de facilitar el tratamiento de los pacientes y, cada año, los profesionales de esta unidad realizan más de 15.200 visitas de índole médica y enfermera al año a más de 1.000 pacientes, lo que evita el ingreso de más de 700 de estos enfermos y les aporta beneficios físicos y psicológicos al tratar de hacer una vida lo más normal posible en sus domicilios.

Con estos datos sobre la mesa, el servicio coruñés constituye un referente para muchos otros hospitales como los portugueses, cuyo responsable para la creación de unidades HADO en el país luso, Delfim Pereira Neto Rodrigues, visitó ayer el Chuac para conocer de primera mano el funcionamiento de esta prestación. Durante su estancia en el Chuac, el profesional fue recibido por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña y los miembros del servicio.

Pereira Neto Rodrigues se interesó por la actividad y el modelo de gestión llevado a cabo en esta unidad, un área en la que los controles e informes realizados revelan que un importante número de usuarios aseguran estar satisfechos con las prestaciones recibidas.

Recientemente, un médico y dos enfermeras se sumaron al equipo humano que conforma esta unidad, lo que permite ampliar su radio de actuación a más del 75% de la población del distrito sanitario coruñés, con más de 330.000 pacientes.

Estos profesionales, además de prestar la asistencia a los enfermos tal y como si la recibieran en dependencias hospitalarias, enseñan a los familiares a interactuar con ellos, lo que crea unos vínculos que a algunas familias les cuesta romper cuando se produce el alta de los pacientes, tal y como aseguran desde el Chuac.

Modernización

Desde hace un año, HADO cuenta con tablets de última generación dotadas de un nuevo sistema que facilita el acceso al historial clínico de cada enfermo en su domicilio, tanto al personal de Enfermería como a los facultativos en sus desplazamientos diarios.

La incorporación de esta nueva tecnología representa una herramienta fundamental, aseguran desde el hospital, ya que supone una mayor inmediatez a la hora de llevar a cabo la prestación asistencial por la mejora de los tiempos y la interacción con los pacientes.

Las condiciones para beneficiarse de este servicio pasan por tener un diagnóstico establecido; que el enfermo esté estable y pueda recibir en casa el tratamiento; y que se encuentre en una situación sociofamiliar adecuada, ya que debe haber un pariente responsable de su cuidado. l

La hospitalización a domicilio del Chuac es un referente para Portugal

Te puede interesar