Alcoa se muestra dispuesta a ampliar la negociación del ERE de San Cibrao

Alcoa se muestra dispuesta a ampliar la negociación del ERE de San Cibrao
Protesta de trabajadores de Alcoa ante la Xunta EUROPA PRESS 01/07/2020

Alcoa comunicó ayer, mediante un escrito remitido a la Xunta, que ha desconvocado la reunión que tenía prevista para hoy con el comité de empresa, dentro de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 534 trabajadores de la planta de San Cibrao (Lugo), y que tiene “predisposición” a ampliar el periodo de consultas del mismo.

Así lo trasladó la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que señaló que este escrito es una respuesta a una de las demandas de los trabajadores. La empresa indicó que está abierta a ampliar el periodo de consultas, que debería terminar el 24 de julio, para “dotar al proceso de las máximas garantías”, según informó el Gobierno gallego.

El conselleiro, Francisco Conde, volvió a acusar al Gobierno central de estar “dejando pasar el tiempo” en el conflicto de Alcoa y de estar intentando “no asumir su responsabilidad”. “Estamos abandonados en Galicia ante un gobierno insensible y, sobre todo, un gobierno irresponsable porque no puede eludir sus competencias”, señaló. Conde manifestó que “lo que no puede hacer un gobierno colegiado” es “intentar trasladar que no tiene competencias e intentar trasladar excusas de mal pagador”. “Todos sabemos que la solución de Alcoa pasa por una solución energética”, reclamó.

Fuentes de Alcoa explicaron a Europa Press que se ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de extender, “de mutuo acuerdo”, el periodo de consultas del ERE “si, llegado el momento, se hubieran producido los avances oportunos y fueran necesarias nuevas reuniones para llegar a acuerdo”.

Esto quiere decir que, una vez concluidos los 30 días de negociación, si “hay avances” se ampliaría el periodo de consultas “con vistas a llegar a un acuerdo”, pero en caso contrario se mantendría el tope del 24 de julio. Asimismo, insiste en que “no se adoptará ninguna decisión definitiva hasta que haya concluido este periodo de consultas”. Por su parte, desde el comité de empresa señalaron que “si Alcoa no vende” la planta de aluminio primario de A Mariña “no queda otra que la intervención” pública de la factoría para garantizar que no se pierda la producción y, consecuentemente, los puestos de trabajo.

Además, Conde se reunió ayer con representantes de empresas electrointensivas, con las que coincidió en que la situación de esta industria es “crítica”, según aseguró la Xunta. l

Alcoa se muestra dispuesta a ampliar la negociación del ERE de San Cibrao

Te puede interesar